Abrir menú

El PIB turístico repunta en el tercer trimestre hasta el 1,3%, según Exceltur

El PIB turístico repunta en el tercer trimestre hasta el 1,3%, según Exceltur

La Alianza para la Excelencia Turística - Exceltur, ha publicado hoy su valoración turística empresarial del tercer trimestre. En ella, certifica que el turismo se ha consolidado durante este periodo como el principal motor para la recuperación de la economía española, tras crecer el PIB turístico hasta el +1,3% y posibilitando la creación neta de 11.525 puestos de trabajo.

El gran culpable de esta cifra positiva ha sido la creciente demanda externa. La gran afluencia de turistas extranjeros a los emplazamientos vacacionales del Mediterráneo, más Baleares y Canarias, unido a la inestabilidad de terceros países, como Egipto, y la expansión del turista ruso (ya es el cuarto mercado durante el verano), han cimentado este crecimiento.

Exceltur apunta a una contención del ritmo de caída de la demanda turística interna, que parece tocar fondo en el tercer trimestre de 2013, si bien a costa de continuas políticas de reducción de precios, ofertas y descuentos. Al mismo tiempo, la situación empresarial contrasta con este crecimiento. Un 60,6% de las empresas del sector no han elevado sus ventas en el tercer trimestre, y un 71,9% no había mejorado sus márgenes de rentabilidad. Las Islas Canarias, Baleares y Cataluña siguen destacando como los destinos con mejor balance empresarial durante el verano de 2013, con subidas de sus ingresos hoteleros del 7,6%, del 4,8% y del 4,2%, respectivamente. Por contra, el verano cerraba en negativo en el País Vasco y en las comunidades de interior, donde Madrid arroja unos resultados empresariales particularmente desfavorables (sus ingresos hoteleros bajan un -5,8%).

Cuarto trimestre

Respecto a las perspectivas del último trimestre del año, Exceltur ha concluido que el conjunto de empresarios turísticos españoles son moderadamente optimistas ante una tendencia de recuperación de ventas en este final de año. El 31,3% de los empresarios turísticos estiman que sus ventas en el último trimestre serán mejores respecto a los tres últimos meses de 2012, si bien solo el 22,8 % de los mismos espera mejoría de resultados. Sin embargo, la buena salud del turismo extranjero y la posible paralización de la caída de la demanda interna, lleva a Exceltur a corregir su estimación de la evolución del PIB turístico al cierre de 2013, desde el -0,4% hasta una tasa de crecimiento positiva del +0,2%, que contrasta con la caída del -1,4% del PIB, que el consenso de analistas estima para el conjunto de la economía española. El organismo estima que los ingresos turísticos en divisas que revertirán a España en 2013 y recogerá la Balanza de Pagos ascenderán a 45.110 M€ (+3,7%), unos 1.500 M€ más que en el pasado año.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters