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La mejora de la ocupación hotelera no permite contratar más

La mejora de la ocupación hotelera no permite contratar más

La reducción de los precios hoteleros (-0,1) durante el tercer trimestre de 2013 ha permitido mejorar la ocupación hotelera un 2,2%, si bien este incremento no ha tenido un efecto notable sobre el empleo, que descendió un 2%, según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos elaborado por Exceltur.

Los 53 destinos turísticos pertenecientes a las principales ciudades españolas han mejorado los ingresos por habitación disponible (RevPAR) en los alojamientos de 3E, 4E y 5E hasta los 53,9 €. El incremento de la rentabilidad ha sido más evidente en las ciudades costeras con turismo internacional, como sucede en Barcelona, (+6,1% en RevPAR y +1,2% en empleo), Palma de Mallorca (+8,7% en RevPAR y -0,7% en empleo), San Sebastián (+5,2% en RevPAR y -3,0% en empleo, manteniéndose con 107,7€ como el destino urbano español con mayor nivel de RevPAR en verano) y, en menor medida, Málaga (+1,5% en RevPAR y -1,8% en empleo). Otras ciudades costeras mejoran este verano, aunque para recuperar parte de las caídas en años anteriores; como Las Palmas de Gran Canaria (+16,8% en RevPAR y +0,0% en empleo), Alicante (+19,6% en RevPAR y +5,2% en empleo) o Almería (+18,1% en RevPAR y +3,6% en empleo), así como algunas otras de interior (Zamora, Teruel, Lugo, Logroño, Pontevedra, Mérida, Murcia, Elche y Albacete).

Los resultados son negativos en el resto de grandes urbes. Madrid vuelve a ver mermada un cuatrimestre más su rentabilidad socioeconómica (-6,1% en RevPAR y -6,1% en empleo), encadenando 23 meses de continuas caídas en Revpar. El descenso en la rentabilidad de los alojamientos en verano ha afectado igualmente a capitales como Sevilla (-2,1% en RevPAR y -1,2% en empleo), Valencia (-3,7% en RevPAR y -2,4% en empleo), Zaragoza (-3,4% en RevPAR y -8,2% en empleo), Bilbao (-9,3% en RevPAR y -6,5% en empleo) y Santiago de Compostela (-1,4% en RevPAR y -1,8% en empleo).

En Canarias y Baleares, las zonas turísticas con mejor producto alojativo y donde se está afrontando un mayor esfuerzo en renovación, han aprovechado mejor la mayor afluencia extranjera, impulsada en buena parte por los problemas de Egipto. Es el caso de Adeje y Arona, en Tenerife; San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria; Teguise, Yaiza y Tías en Lanzarote y La Oliva, en Fuerteventura. Y de Calviá, Alcúdia y Sant Llorenc des Cardassar, en Mallorca; de San Josep de Sa Talaia en Ibiza y de Ciutadella, en Menorca. Todas estas zonas turísticas presentan mejoras tanto en RevPAR como en empleo.

En las zonas vacacionales del Mediterráneo Peninsular se encuentran los destinos con una mejor oferta y atributos diferenciadores o con un mejor posicionamiento en los mercados extranjeros, alcanzando un mejor balance de resultados en el cuatrimestre de verano de 2013. Destacan los municipios de Marbella, en la Costa del Sol; Tarifa, en la Costa de la Luz de Cádiz; Salou, en la Costa Dorada, y Benicasim, en la Costa Azahar.



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