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NH Hotel Group destinará 50 M a reformas y reordena su portfolio

Comienza el año con la venta de un hotel en España.

NH Hotel Group destinará 50 M a reformas y reordena su portfolio

NH Hotel Group ha hecho público, en el marco de la Feria Internacional de Turismo - Fitur, las líneas estratégicas del plan a cinco años que ha puesto en marcha la compañía en los últimos meses. Tal como ha señalado su consejero delegado, Francisco González Tejera, este plan supondrá la implementación del nuevo modelo de negocio a lo largo de los tres próximos años, dejando para 2017 y 2018 el grueso del desarrollo. En cualquier caso, el impacto económico global no será efectivo hasta 2020. Las cuatro prioridades claves para NH en los próximos años serán materializar una segmentación clara de sus hoteles, diseñar una nueva propuesta de valor, impulsar el reconocimiento de la marca y optimizar las capacidades de gestión y organización.

Por lo que se refiere a la segmentación de marcas, el grupo ha decidido estructurar su catálogo bajo cuatro referencias. 'NH Collection' que englobará un total de 52 hoteles premium en las principales capitales de Europa y América, mientras que 'NH Hotels', con un total de 268 establecimientos, se enfocará en hoteles urbanos de 3E y 4E. Sin salir del segmento urbano, 'nhow' agrupará hoteles de diseño no convencionales. En esta enseña se integra el holandés 'nhow Rotterdam', recientemente inaugurado en un edificio firmado por el arquitecto Rem Koolhaas. Además, la marca ya está presente en Milán y Berlín. Justamente, la compañía ha anunciado la firma de otro 'nhow', esta vez en Santiago de Chile, al tiempo que busca una oportunidad para llevar la marca a Barcelona e incorporar otros diez más en tres años. Por último, 'Hesperia' quedará vinculado a los hoteles vacacionales del grupo, que sumarán una decena.

Salida del segmento económico y venta del 'NH Alanda'

La nueva estructura de marcas no deja hueco para los hoteles económicos. Por esta razón, Federico González ha señalado que "sin una fecha concreta, puesto que en algunos casos habrá que esperar a que finalicen los contratos correspondientes, etc, el plan incluye la salida de estos inmuebles". En este sentido, Hugo Rovira, director de la unidad de negocio de España, Portugal y Andorra, ha puntualizado que "ya hay grupos especialistas en este segmento, que saben ajustar muy bien costes y servicios, con recepciones automáticas, sin personal, por ejemplo".

Estas desafiliaciones forman parte de los cerca de 40 activos que NH Hotel Group planea dejar de operar en España, Europa y algunas localizaciones de Latinoamérica, dentro del proceso de reordenación del portfolio. En nuestro país, NH Hotel Group acaba de cerrar la venta del marbellí 'NH Alanda' (4E-199 habitaciones) a un grupo empresarial árabe, aunque el establecimiento podría permanecer bajo la operativa de la hotelera. La empresa titular del mismo, la limitada Borokay Beach, del grupo empresarial San Román, había dado entrada en su capital a NH Hoteles en 2008, que tomó el 50%. Por su parte, el grupo San Román, a través de Edificaciones Tifán, es asimismo titular del 'NH Marbella' (4E-163 habitaciones), bajo gestión de NH Hotel Group.

Renovación del portfolio español

Por otro lado, esta nueva segmentación estará apoyada por un desembolso cercano a los 200 M€, que se destinará a renovar la oferta básica de sus hoteles y desarrollar reformas en los mismos. Durante los dos próximos años, NH Hotel Group invertirá más de 50 M€ en la reforma integral de 37 establecimientos estratégicos, además de reformas parciales y mantenimiento de gran parte de sus activos. Del total, una decena son establecimientos ubicados en España, que absorberán un desembolso superior a los 30 M€. Entre ellos, se incluyen hoteles que se incluirán en la enseña 'Collection', como los madrileños 'Eurobuilding' y 'Abascal', el 'Aránzazu', de San Sebastián y el 'Gran Hotel', de Zaragoza. Junto a ellos, también serán renovados el pamplonica 'Iruña Park', el 'Calderón', de Barcelona y el madrileño 'Embajada'. En el caso de este último, "la intención es incluso elevar su categoría a las 4E", según declaraciones de Hugo Rovira a Alimarket Hoteles.

Por otro lado, el grupo ha establecido una política de rotación de activos y optimización de su cartera de hoteles en alquiler, mediante la negociación con sus propietarios. Finalmente, contempla incorporar 72 nuevos hoteles (11.200 habitaciones) en mercados estratégicos durante los próximos cinco años. NH Hotel Group pretende fortalecer su presencia en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, además de crear una plataforma mayor en Latinoamérica, bajo un modelo de bajo compromiso de capital. En el continente americano, México asumirá más protagonismo. De hecho, "en D.F. [donde la compañía cuenta con cinco hoteles] por ejemplo, estamos trabajando para incluso duplicar nuestra presencia", destacó González Tejera. Junto al país azteca, NH Hotel Group acaba de firmar dos nuevas aperturas en Brasil, concretamente en Sâo Paulo; Colombia y Perú, además del proyecto ya citado en la capital chilena.

El grupo impulsará en 2014 mejoras en la funcionalidad y competitividad de sus sistemas, con el cambio de los sistemas centralizados de gestión y reservas a lo largo de los dos próximos años. También planea el rediseño integral de su nueva web, mejorando su integración con el sistema de reservas. Igualmente, NH Hotel Group potenciará su nuevo programa de fidelización, lanzado recientemente y que cuenta con más de 3 M de titulares.



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