La variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) de Hoteles, cafés y restaurantes se incrementó en febrero un 0,2%, mientras que su variación intermensual reflejó una subida menor, del 0,1%, según refelejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, el segmento de Turismo y Hostelería registró un incremento ese mes del 0,5%, con una variación interanual del 0,6%.
La tasa anual del IPC en el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, aumenta en la mayoría de las comunidades, produciéndose las mayores subidas en Illes Balears (se sitúa en 1,2%), País Vasco (0,8%), Murcia y Navarra (0,6%). Por su parte, Andalucía y Extremadura registraron una caída de la tasa anual del -0,4%.
A nivel general, la tasa anual del IPC en enero se situó en 0,0%, dos décimas por debajo de la del mes anterior. Entre los grupos con mayor influencia en esta variación han sido Transporte (-1,8%), principalmente debido a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la subida de febrero de 2013. Asimismo, la tasa de Medicina desciende casi un punto, hasta el 0,4%, debido a la estabilidad registrada por los precios delos medicamentos y otros productos farmacéuticos este mes, en comparación con el aumento del año pasado.
Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en el mes de febrero la tasa de variación anual a nivel general se sitúa en el 0,1%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior. En cuanto al grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, la tasa interanual es de 0,3%. La variación mensual fue de 0,2%.





