Abrir menú

Los hoteleros solicitan un paquete de medidas para mejorar la rentabilidad del sector

Los hoteleros solicitan un paquete de medidas para mejorar la rentabilidad del sector

Aurelio Vázquez Villa, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), ha presentado en Madrid una propuesta de nuevo Régimen Especial para Alojamientos Turísticos (Reat), consistente en un paquete de 50 medidas fiscales, laborales, administrativas y financieras, de apliación en el ámbito nacional, con el objetivo de incentivar la inversión y el alargamiento de las temporadas, por una parte, y la reactivación de la renovación turística y el fomento del empleo, por otra. Aurelio Vázquez, CEO-EMEA de Iberostar y presidente de la FEHM desde abril de 2013, hizo hincapié en la necesidad de esta nueva regulación específica -que ya tienen otros sectores, como el cinematográfico o del automóvil- dados los problemas con los que se enfrenta el sector hotelero español: competencia creciente en el Mediterráneo de destinos como Grecia, Turquía o Túnez; reducción de la estancia media; incremento de la presión fiscal; déficit de las inversiones tanto públicas como privadas; disminución de los ingresos del sector; y un estancamiento del PIB turístico y del empleo. En definitiva, el presidente de la patronal hotelera, sentenció que "el sector turístico español está perdiendo competitividad", y que se hace necesario un debate a fondo "sobre si lo que queremos es seguir creciendo en número de turistas o incrementar los ingresos por turista". En este sentido, Aurelio Vázquez considera que "no podremos seguir incrementando el número de turistas en muchas zonas que ya están saturadas, pues afectaría a su patrimonio natural".

Entre las principales medidas fiscales del nuevo reglamento, que será propuesto al Gobierno en breve, incluye el establecimiento de deducciones en el impuesto de sociedades; la aplicación de un tipo de IVA superreducido; la no sujección al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o el establecimiento de deducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Por su parte, las medidas laborales están orientadas a flexibilizar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores; así como a establecer un marco regulador que favorezca la actividad y la flexibilidad en temporada baja.

En el ámbito administrativo, entre otras propuestas, el nuevo Raet recogería la posibilidad de ceder para actividades de turismo infraestructuras en desuso así como espacios naturales y culturales, respetando siempre su protección. Por último, entre las medidas financieras se recoge la creación de una línea ICO para financiar las inversiones de las empresas que se acojan al Reat.

Para la elaboración de la propuesta, la FEHM ha contado con el asesoramiento del bufete Cremades & Calvo Sotelo Abogados, presidido por Javier Cremades.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters