Abrir menú

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentan un 6,8% en mayo

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentan un 6,8% en mayo

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superan los 8 M en mayo, un 6,8% más que en el mismo mes de 2014. Las pernoctaciones de residentes aumentan un 8,3% y las de no residentes un 6,1%. La estancia media es de 4,4 pernoctaciones por viajero. Durante los cinco primeros meses de 2015, las pernoctaciones suben un 3,0% respecto al mismo periodo del año anterior.

Apartamentos turísticos

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentan un 2,5% en mayo. Las de residentes suben un 5,0% y las de no residentes un 1,9%. La estancia media se reduce un 4,4% respecto a mayo de 2014, situándose en 5,5 pernoctaciones por viajero. En mayo se ocupan el 31,3% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 1,6% más que en el mismo mes de 2014. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 35,8%, con un aumento del 4,1%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 79,2% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 1,5 M de pernoctaciones, un 4,8% menos que en mayo de 2014. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 623.675 pernoctaciones, un 6,9% más.

Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 1,8 M de pernoctaciones, un 0,4% más que en mayo de 2014. Comunidad de Madrid alcanza la mayor ocupación, con el 73,4% de los apartamentos ofertados. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el destino preferido, con 628.485 pernoctaciones. La isla de Lanzarote alcanza la mayor ocupación, con el 70,1% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en mayo son San Bartolomé de Tirajana, Tías y Arona.

Por lo que respecta al Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP), aumenta un 5,7% respecto a mayo de 2014. La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (48,9%), sube un 6,2%. El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registra un aumento del 1,5% en mayo. La tarifa fin de semana, que supone el 64,7% del peso total, se incrementa un 1,9% en tasa anual.

Pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos

En cuanto a las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentan un 5,4% en mayo en tasa anual. Las de residentes suben un 4,3% y las de no residentes un 5,9%. La estancia media desciende un 1,7%, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero. Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 78% corresponde a hoteles y un 22% a alojamientos turísticos extrahoteleros.

Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados son el británico (con el 28,5% del total de pernoctaciones de no residentes), el alemán (23,6%) y el francés (10,4%). Illes Balears es el destino preferido, con 7,1 M de pernoctaciones (un 3,1% más que en mayo de 2014). Le siguen Cataluña, con 6,6 M y un aumento anual del 7,8% más, y Canarias, con 6,4 M, lo que supone un incremento del 3,0%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters