Abrir menú

El Gobierno considera 371 hoteles de "servicio esencial"

Para alojar a empleados del ámbito sanitario, mantenimiento, transportes, alimentario, salvamento y seguridad, además de viajeros que se muevan para cuidado de personas, visitas a hospitales, principalmente

El Gobierno considera 371 hoteles de servicio esencial

El Gobierno establece mediante orden ministerial que 371 establecimientos hoteleros podrán abrir excepcionalmente sus puertas, tras el cierre de hoteles decretado hace unos días y que tenía su fecha límite de aplicación el jueves, 26 de marzo. Según se explica, se establece que los alojamientos turísticos recogidos permitirán alojar profesionales de servicios esenciales, mientras siguen cerrados para el público en general.

Estas decenas de hoteles, repartidos por toda la geografía española, - ver listado de establecimientos en enlace al BOE - deben seguir abiertos para permitir el alojamiento de “personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, transportistas de viajeros y mercancías, personal de operadores de telecomunicaciones y centros de procesos de datos y de empresas instaladoras de telecomunicación para la instalación, operación y mantenimiento de las redes de transporte y distribución de electricidad, gas, agua, y centrales de generación de energía, personal de prevención y extinción de incendios, trabajadores de plantas petroquímicas o centrales eléctricas o nucleares, personal ligado a actividades de salvamento y seguridad marítima, gasolineras, puertos y aeropuertos, infraestructuras ferroviarias, y obras de interés general en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario”. Además, los alojamientos turísticos que deben seguir operativos permitirán el alojamiento de "personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, entre otros supuestos, así como a todas aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia".

Además, los alojamientos "prestarán servicio de restauración y cualquier otro servicio que resulte necesario para la correcta prestación del servicio de alojamiento, cuando así estén habilitados para ello, exclusivamente a las personas que se encuentren alojadas en los mismos. Sin perjuicio de lo anterior, se podrá permitir el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados" . En todo caso, en la prestación de estos servicios tendrán que observar las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del Covid-19. En cuanto a su vigencia, esta Orden será de aplicación desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado, hasta la finalización del periodo del estado de alarma o hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva orden".

Hoteles medicalizados

Junto a este uso de los hoteles como "servicios esenciales" frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, son varios los hoteles que se están medicalizando, pensando en descargar a los hospitales. En principio, esta docena de establecimientos, servirá para alojar a aquellos pacientes con buen pronóstico, pero que aún requieren cierto grado de supervisión médica. En el caso de la Comunidad de Madrid, a día de hoy, 25 de marzo, la región con más casos diagnosticados, se van sumando nuevos establecimientos. Entre los últimos, cabe citar el hotel NH, de Parla; el Barceló Occidental, de Aranjuez y el City House Florida, junto a Príncipe Pío, en la capital. Entre los hoteles madrileños, además de los iniciales, Ayre Gran Hotel Colón y Marriott Auditórium, se incluyen el Vía Castellana, el Ilunion Atrium, el Catalonia Plaza Mayor y el Miguel Ángel. Por su parte, también prestan este servicio esencial el Euroforum Palacio de los Infantes, de la localidad de El Escorial, el Majadahonda, en la localidad del mismo nombre, mientras que en Fuenlabrada hace lo propio el hotel Las Provincias. 

En cuanto a Barcelona y alrededores, son varios los grupos que también están ofreciendo sus instalaciones. Entre ellos, destaca Catalonia, que ha destinado varios de sus hoteles a diferentes servicios. Así, el ‘Catalonia Barcelona Plaza’ (4E-347 habitaciones) se destinará a uso de medicalización y asistencia a pacientes leves; el ‘Catalonia Diagonal Centro' (4E-84) servirá de alojamiento para personal sanitario del Hospital Clinic, mientras que el ‘Catalonia Rigoletto’ (4E-65) se empleará para alojar personal de la administración sanitaria del Servei Català de la Salut. Por su parte, las instalaciones del ‘Catalonia Gran Hotel Verdi’ (4E-172 habitaciones), de Sabadell, se emplearán en medicalización, al igual que el citado hotel madrileño ‘Catalonia Plaza Mayor’ (4E-82 habitaciones).

El Gobierno considera 371 hoteles de

Hoteles para el descanso de los sanitarios en Madrid

Por otro lado, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, había puesto en marcha desde el sábado 21 de marzo un total de 334 habitaciones en los hoteles B&B Aeropuerto Madrid T1, B&B Aeropuerto Madrid T4 y Room Mate Mario - en la imagen- a disposición de los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios.

En el caso de B&B, ha habilitado un total de 284 habitaciones, repartidas entre los hoteles B&B Aeropuerto Madrid T1 con 124 habitaciones y B&B Aeropuerto Madrid T4 con 160 habitaciones, para alojar a los citados profesionales que "están haciendo frente a la situación de crisis producida por el coronavirus Covid-19. Esta aportación supone el 85% del total de habitaciones que ha puesto a su disposición la Comunidad de Madrid. Las habitaciones están siendo utilizadas desde el sábado 21 de marzo", según explican desde la compañía que dirige Lucía Méndez-Bonito. “Es en tiempos de crisis cuando las empresas que creemos y defendemos la responsabilidad corporativa tenemos que actuar. Todos debemos arrimar el hombro y ayudar con generosidad a todo aquel que lo necesite. El sector hotelero tiene muy claro que jugamos un papel muy importante frente al Covid-19". Desde B&B Hotels "queremos aportar nuestros establecimientos para alojar a los hombres y mujeres de nuestro sistema sanitario que se están dejando la vida para salvar la de nuestros seres queridos y que cuentan con toda nuestra admiración, respeto y respaldo permanentes. Es por esto que desde el inicio hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias nuestros 33 hoteles ubicados en España, que suman 3.300 habitaciones y más de 7.000 camas para ayudar durante estos tiempos tan difíciles", ha explicado la máxima directiva.

Estas habitaciones están destinadas para los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, que conviven en el domicilio con personas de alto riesgo frente al Covid-19, trabajadores desplazados de otras comunidades, aquellos que por las características de los turnos de trabajo requieren de proximidad al centro hospitalario, y en última instancia, aquellos cuyo domicilio esté distante del centro hospitalario y alargue el trayecto del puesto de trabajo a casa. La solicitud para el uso de estas habitaciones ofrecidas a los profesionales será tramitada por el responsable del centro hospitalario destinado al efecto. Los hospitales que ya pueden pedir este servicio, a los que se irán incorporando los restantes centros, son el del Henares, el Príncipe de Asturias y Torrejón, que tienen de hotel de referencia el B&B Hotel Aeropuerto Madrid T1. Los hospitales Infanta Sofía, La Paz, Ramón y Cajal, y HM Sanchinarro cuentan con el hotel B&B Hotel Aeropuerto Madrid T4 como referencia mientras que los hospitales Gregorio Marañón, Clínico, 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Leonor, La Princesa y Santa disponen del Room Mate Mario como hotel asignado.

Otro de los grupos hoteleros más activos en este tipo de iniciativas es Room Mate. También, desde el sábado, 21 de marzo, el céntrico Room Mate Mario, con 54 habitaciones, comenzó a acoger al personal sanitario que lo precisara, a los que se añaden el Room Mate Óscar, y Room Mate Laura.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters