Abrir menú

El sector hotelero se moviliza en Barcelona con 2.500 habitaciones para pacientes y sanitarios

La oferta en la ciudad alcanza las 39.500 unidades alojativas, repartidas en 450 establecimientos, según el Censo Alimarket Hoteles

El sector hotelero se moviliza en Barcelona con 2.500 habitaciones para pacientes y sanitarios

El proyecto 'Hoteles Salud', la iniciativa puesta en marcha en Barcelona por el Consorcio Sanitario y el sector hotelero, a través del Gremio de Hoteles de Barcelona y la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (Confecat), incluye ya cerca de 2.500 habitaciones destinadas a garantizar que "todas las personas que lo necesiten dispongan de alojamiento en Cataluña, por razones sanitarias, laborales o porque no puedan salir de la ciudad. Al comienzo del mes de abril, los establecimientos hoteleros que están destinados en Barcelona a acoger pacientes leves de Covid-19 son: 'Cotton House' (5E-84 habitaciones), 'Catalonia Barcelona Plaza ' (4E-437), 'Praktik Bakery' (1E-74), 'Expo Hotel Barcelona' (4E-435) y 'Melià Barcelona Sarrià' (5E-353). Además, en breve entrarán en actividad el 'Praktik Vinoteca' (3E-64), 'Barcelona Princess' (4E-363) y 'Amrey Sant Pau' (2E-95). En conjunto, suman 1.794 unidades alojativas, para prestar este servicio.

 Por otro lado, los establecimientos hoteleros destinados a acoger personal sanitario son: el 'Catalonia Diagonal Centro' (4E-84), 'Catalonia Rigoletto' (4E-65), 'Alimara' (4E-156), 'Room Mate Emma' (3E-56), 'Pullman Barcelona Skipper' (5E241) e 'Ilunion Bel Art' (4E-94), que hacen un total de 693 habitaciones.

El sector hotelero se moviliza en Barcelona con 2.500 habitaciones para pacientes y sanitarios

Las entidades que lideran el proyecto han establecido que "los hoteles tendrán como referencia a un hospital concreto de la ciudad, para atender sus necesidades de alojamiento". Asimismo, el Gremi d’Hotels de Barcelona "ha movilizado en los últimos días más de 1.100 camas con colchón cedidas por sus establecimientos asociados. Estas camas se han usado para cederlas a diferentes grandes hospitales de Barcelona y Provincia y, para cubrir la totalidad de camas que son necesarias en los cuatro hospitales de campaña que está habilitando el Ayuntamiento de Barcelona en Pabellones Deportivos de la ciudad", según explican desde la organización.

El primero de los establecimientos en acoger pacientes fue el lujoso 'Cotton House' -arriba en la imagen- un céntrico hotel inaugurado en febrero de 2015, con un contrato de franquicia con Marriott, a cargo de las familias Trénor y Nolla, principalmente. De hecho, la familia Trénor está vinculada con la cadena de hoteles Praktik ( Budget Hotels ), empresa en la que la familia Nolla tiene una participación minoritaria, mientras que la propia familia Nolla controla el grupo de restauración AN Grup.

El Censo Alimarket Hoteles recoge 450 establecimientos en Barcelona, con más de 39.500 habitaciones

La oferta hotelera de la ciudad de Barcelona, sin contar las localidades limítrofes, está integrada por 39.544 unidades alojativas, repartidas en 450 establecimientos, según el Censo Alimarket Hoteles. De esta cifra, 3.881 habitaciones corresponden a hoteles operados de forma independiente, no vinculados a ningún grupo. Entre estos 56 inmuebles, entre los que no se incluyen los que cuentan con menos de 40 habitaciones, se encuentra el mencionado 'Alimara', por el momento, el único hotel del 'Proyecto Salud' en Barcelona no adscrito a ninguna compañía hotelera.

Por su parte, la oferta de los grupos está liderada por Catalonia y su red de 27 hoteles, con un total de 2.842 habitaciones, seguida del grupo estadounidense Marriott, con 12 hoteles con 2.367 unidades alojativas. El Top Five se completa con AccorHotels (9-1.681 ud.), H10 (15-1.367) y NH (9-1.351). La fuerza alojativa de estas cinco compañías, 9.600 habitaciones, supone casi la cuarta parte del catálogo hotelero de la ciudad.

Formación para profesionales del sector

Por su parte, el Gremi d’Hotels de Barcelona ha puesto en marcha, conjuntamente con la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB), "una oferta formativa especial y específica para profesionales del sector, pensada para facilitar la continuidad de la formación y aprovechar estos días de confinamiento y parada de la actividad. Esta formación será impartida en formato online y será totalmente gratuita. Las materias formativas de estos cursos online serán totalmente variadas, pero siempre específicas para el sector: cocina, sala, hotelería, idiomas e, incluso, alimentación saludable, innovación y nuevas tecnologías, entre otras", según explican desde la entidad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters