Abrir menú

Swiss Life cierra la compra de su sexto hotel en España

Swiss Life cierra la compra de su sexto hotel en España

La gestora suiza de inversiones inmobiliarias Swiss Life Asset Management ha cerrado la adquisición del hotel 'Axel Barcelona', en una operación de sale and leaseback que deja el activo dentro del catálogo de Axel Hotels, a través de un contrato de arrendamiento. La compra, que en diversos medios han tasado en 30 M€ y cuyas negociaciones comenzaron el pasado mes de octubre, ha sido ejecutada a través del fondo Swiss Life REF (LUX) European Hotel Fund. Ha contado con el asesoramiento de Dentons, por la parte vendedora, y Cuatrecasas Gonçalves Pereira, para la compradora. El fondo Swiss Life REF fue constituido a principios de 2019, con el respaldo de la propia Swiss Life como inversor, dirigido a la adquisición de hoteles de 3E y 4E situados en "ciudades dinámicas europeas" de mercados como Francia, Alemania, Países Bajos y sur de Europa.

La compra del 'Axel Barcelona', la primera que ejecuta en España, se suma a otras dos operaciones cerradas en 2021. Así, el pasado mes de mayo adquirió a Eurostars Hotel Group el lisboeta 'Exe Saldanha', un 4E con 130 habitaciones inaugurado a finales de 2019. Se trata del segundo hotel que el fondo arrienda a la cadena de Grupo Hotusa en Lisboa, ya que también es propietario del 'Exe Liberdade' (3E-163). De igual manera, Swiss Life REF adquirió el pasado mes de julio en París el 'Timhotel Berthier', posteriormente arrendado a B&B Hotels, que lo opera como 'B&B Hotel Paris 17 Batignolles'. Además, se encuentra en negociaciones para incorporar un hotel en Países Bajos antes de finalizar el año, con lo que cerraría 2021 con una cartera de siete establecimientos repartidos entre Alemania, Francia, Portugal, España y Países Bajos, con una valoración conjunta de unos 350 M€. Al margen de este fondo, Swiss Life cuenta con una amplia experiencia como inversor en el segmento hotelero en toda Europa. En el mercado español, la compañía adquirió a mediados de 2019 el 'Senator Parque Central' (4E-192), de Valencia, mientras que en 2020 cerró la compra de cuatro establecimientos vacacionales pertenecientes a Elaia Investments.

El 'Axel Barcelona' es un 4E con 101 habitaciones, situado en un edificio del siglo XIX e inaugurado en 2003. Se trataba del único establecimiento operado en propiedad por Axel Hotels, la cadena vinculada a la familia Juliá Blanch y especializada en el segmento de público LGBTI+. De esta manera, sus nueve establecimientos (900 unidades alojativas) son operados a través de contratos de arrendamiento, con la única excepción del 'Axel Madrid' (4E-88), con el que mantiene un acuerdo de management con HIP - Hotel Investment Partners. A esta cartera podría sumarse en breve su primer hotel en Cuba, el 'Axel Telégrafo La Habana', inicialmente anunciado para finales de 2020. De igual manera, la cadena cuenta con proyectos en Valencia, Bilbao y Madeira, que se pondrán en marcha a lo largo de 2022 y 2023. Además, su expansión internacional podría verse favorecida por nuevos acuerdos con Swiss Life. Tal como asegura Albert Olivé, CEO de Axel Hotels, "Estamos emocionados por haber podido cerrar este importante acuerdo para el grupo con uno de nuestros partners estratégicos. Swiss Life Asset Managers ha interpretado a la perfección el turbulento escenario global y la gran oportunidad que representa para continuar invirtiendo en nuestra marca única y su innovador concepto hotelero. No tengo duda de que será una piedra angular en nuestra futura expansión europea, desarrollando nuevos proyectos de manera conjunta".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters