La compañía Arvato Marketing Services ha puesto su foco de crecimiento en el nicho de pymes, donde la capacidad de interlocución a alto nivel es más elevada y, por tanto, crece la importancia de los servicios de marketing operativo como partner estratégico. Actualmente, la empresa del grupo multinacional Bertelsmann tiene una sólida presencia en los sectores público, financiero, seguros, telecomunicaciones, entretenimiento, electrónica y también de retail, correspondiendo el 80% de su facturación a grandes compañías, líderes en sus respectivos mercados. No obstante, la compañía pretende reforzar su buena situación con grandes empresas y, sobre todo, mejorar la llegada a las pequeñas y medianas compañías, con soluciones llave en mano "que aplican inteligencia y tecnología a precio asequible".
Arvato presume de ser "la única compañía en España capaz de prestar el servicio externalizado de gestión completa del ciclo de vida en la relación empresa-cliente: desde la captación, al crecimiento y la fidelización". Para ello, en el sector retail propone un conjunto de soluciones globales para la gestión de negocios, en dos ejes clave: por un lado, en la comunicación bidireccional, multicanal, personalizada, optimizada y coordinada entre una compañía y sus clientes, mediante el 'Programa Diálogo'; por otro, mediante soluciones de business intelligence para la toma de decisiones de negocio a través de 'Geostat', una herramienta que integra los componentes necesarios para obtener una visión económico espacial y que predice con un 70% de acierto el éxito de una nueva apertura.
Por ejemplo, 'Diálogo' está siendo actualmente utilizado para las redes de Gocco, Svenson, Dietisa y la cadena Textura, que logró una fidelización del 80% de clientes, duplicando el ticket medio de compra y con una alta redención de campaña, hasta del 5%. Mientras, la solución de business intelligence está siendo usada por principales actores del retail como Grupo Vips o Haägen Dazs, así como la asoción Amicca, integrada por más de 50 operadores de los sectores de la moda, los servicios y la restauración. Para esta solución, Arvato cuenta actualmente con 8,6 millones de registros de hogares, 3,2 millones de negocios y un fichero próximo a un millón de registros con datos de hogares interesados en compras. A ello se une la mencionada 'Geostat', que combina geografía, información de negocio (clientes, consumo, competidores), variables sociodemográficas y modelos matemáticos.
Arvato Marketing Services se inicia en 1972 con el nombre de Publienvío, la compañía española pionera como proveedor de servicios de marketing directo. Actualmente, cuenta con una plantilla de 130 personas y su facturación en 2010 fue de 14 M€. Arvato cuenta, además de Marketing Services, con otras cuatro líneas de negocio: Print Services, Customer Services, Supply Chain Management y Finantial Services. En España, el conjunto de Arvato Services alcanzó un volumen de negocio de 150 M€., con unos 5.500 empleados.





