Abrir menú

Gamesa adquiere el 20% de N2S

Es la primera inversión en una compañía tecnológica española

Gamesa, a través de su fondo Gamesa Venture Capital ha adquirido el 20% de la compañía tecnológica New Broadband Network Solutions La operación, que ha supuesto una inversión de entre 3 y 5 M€, es la primera que el grupo español realiza en nuestro país. El objetivo del fondo, constituido en 2011, es diversificar tecnológicamente, por lo que proyecta invertir hasta 50 M en los próximos cinco años. En este sentido, fuentes internas de la compañía han manifestado su interés por "empresas 'start-up', que desarrollen su actividad en el área de renovables y tengan una clara proyección de futuro".

Esta visión explica el interés, según el grupo vasco, por una empresa como N2S, especializada en el diseño y comercialización, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, de sus sistemas Power2Drive -plataforma de gestión inteligente en tiempo real de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos- y Power2Energy -servicio de gestión vía web de los consumos energéticos en tiempo real-. En este sentido, Gamesa aporta su conocimiento y experiencia en vehículo eléctrico, sector en el que iniciará este año la fabricación de puntos de recarga en su planta de Valencia. Paralelamente, apuesta por el ámbito de la eficiencia y el ahorro energético, donde realiza auditorías tanto internas, como para clientes externos. "De esta forma, cumplimos nuestro objetivo de actuar no sólo como fondo financiero, sino también como grupo industrial, aportando sinergias", añaden.

Más proyectos, nuevas tecnologías

Preguntados por la posibilidad de emprender nuevas operaciones en empresas españolas, las mismas fuentes han explicado que no descartan seguir haciéndolo en nuestro país, si bien insisten en su visión global, ya que "buscamos tecnologías y empresas que nos gusten, independientemente de dónde estén". En 'offgrid' (pequeñas unidades de generación renovable sin conexión a red para zonas remotas), se engloban sus dos primeras operaciones, que han supuesto su entrada también en el capital de dos sociedades americanas: SkyBuilt Power (28,7%) y Worldwater & Solar Technologies (25%). El resto de las tecnologías en las que el fondo ha mostrado interés son maremotriz (conversión de corrientes y mareas en energía), fotovoltaica de nueva generación (conversión de fotones solares en energía) y minieólica.

Por su parte, desde N2S han manifestado que la operación supone "un paso de gigante para nuestra internacionalización, ya que Gamesa opera en más de 100 países". Precisamente, el pasado mes de noviembre, la firma madrileña realizó una ampliación de capital por valor de 1 M -suscrita por sus socios fundadores e inversores particulares- para reforzar su desarrollo internacional.

En 2010, N2S obtuvo unos ingresos netos de 1,5 M€ (+20%), mientras esperaba alcanzar los 2,5 M en 2011, de los que un 15% corresponde al negocio del vehículo eléctrico, donde la compañía prevé tener un total de 300 puntos instalados en 2012 N2S está actualmente presente en países como Reino Unido, Francia, Italia, Portugal y Brasil y cuenta, entre sus clientes, con empresas como Meliá, NH, AC Hotels by Marriott, Accor, Eurostars, Barceló, Ifema y Arval.

Por su parte, Gamesa tuvo unas ventas consolidadas en 2010 de 2.764 M (-14%). El grupo, cuya actividad comprende el diseño, construcción e instalación de turbinas eólicas, cuenta con más de treinta centros productivos en Europa, Estados Unidos, China, India y Brasil. Como promotora de parques eólicos, tiene una potencia instalada próxima a los 4.300 MW y una cartera de más de 24.5000 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters