Abrir menú

Resuinsa se alía con Penadés Textil para impulsar una economía circular 100% textil hotelera

El 1 de enero de 2025 entrará en vigor la Directiva Europea EU 2018/851 que obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a realizar la recogida selectiva de residuos textiles y a establecer unos objetivos relativos a la preparación para la reutilización y al reciclado de dichos residuos. En este sentido, la pregunta más extendida es qué van a hacer hoteles y cadenas hoteleras con las toneladas de textiles que generan al año y, sobre todo, cómo se les va a proporcionar una segunda vida.

Ante esta cuestión, Resuinsa ya ha comenzado a trabajar para ofrecer este servicio siendo pionera en la creación de un proceso de economía circular en los textiles hoteleros. Para ello, se ha aliado con Penadés Textil, empresa nacional dedicada al regenerado textil en el ámbito nacional.

Asimismo, Resuinsa llevó a cabo en 2019 el proyecto CDTI IDI 20191340 denominado Friendly-Tex a través del cual se iniciaron los primeros pasos en la economía circular textil. Una de las líneas fue la colección VITA, que nació fruto de la obtención de tejidos a partir de material 100% reciclado post-consumo.

Por tanto, ante la nueva normativa que estará vigente en menos de dos años y con el expertise logrado por el proyecto Friendly-Tex, Resuinsa ha emprendido el camino para poder reutilizar los textiles de los hoteles mediante el trinchado mecánico y obtener una nueva fibra regenerada que, mezclada con un porcentaje de fibra nueva, dará como resultado un nuevo producto para los establecimientos hoteleros. Todo ello dentro de una economía circular 100% textil hotelera con la maquinaria más innovadora, para obtener la mejor calidad durante el proceso.

Desarrollo tecnológico e innovación

En cuanto al proceso de trinchado, Penadés Textil posee maquinaria adquirida recientemente mediante la puesta en marcha de un proyecto CDTI IDI 20220971, con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y la calidad en sus procesos textiles. Además, cuenta con el certificado GRS (Global Recycled Standard) por su trabajo y compromiso en los procesos de producción, elaboración y materias textiles en relación con un modelo de economía nuevo, mejorado, eficaz y con visión de futuro, escasamente extendido entre la industria textil en la actualidad.

El proyecto promueve que los productos se elaboren y se diseñen con materiales cuya utilidad sea a largo plazo. Así pues, una vez finalizada su vida útil dentro del mercado, los artículos pueden volver de nuevo a formar parte de la cadena de valor de la producción textil. 

Por todo ello, desde Resuinsa se apuesta de manera decidida por una economía 100% circular textil dentro del sector, tanto por el cuidado y el compromiso con el medio ambiente como para ofrecer una solución factible al hotelero ante la entrada en vigor de la nueva normativa. En este desafío, la compañía internacional se ha unido al partner más reconocido tanto por la tecnología como en el proceso de desarrollo para poder tener toda la trazabilidad de los materiales y así asegurar su procedencia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters