El grupo de mensajería urgente Seur volvió a ver cómo descendían sus ingresos en 2012, a pesar de incrementar el número de expediciones y del crecimiento de sus negocios claves: internacional, e-commerce y logística.
Así, la cifra de negocios se situó en 535 M€ en el ejercicio 2012, un 4% menos que en 2011, "en línea con la contracción de la economía española". No obstante, Seur pudo incrementar el número de envíos, hasta 51 M de expediciones, un millón más que en el ejercicio anterior. Fuentes del grupo explican esta dicotomía dado el contínuo ajuste en las tarifas y un menor peso de los paquetes, en especial en el comercio electrónico.
Sin embargo, el balance no es totalmente negativo para Seur, ya que sus tres pilares de desarrollo futuro -internacional, comercio electrónico y logística- siguen avanzando.
Los movimientos exteriores (hacia fuera de España y desde fuera) supusieron una facturación de 88 M€ en 2012, con un crecimiento del 18% respecto a 2011, lo que representa ya el 16% de los ingresos totales. Este negocio -desarrollado mayoritariamente a través de Seur Internacional- se apoya activamente en la red DPD de GeoPost, grupo francés que ya controla el 55% de Seur .
Mientras, los servicios al comercio electrónico reportaron unos ingresos de 82 M€ en 2012 (+23%), tanto gracias a la propia evolución de este sector como a la incorporación de nuevos clientes. Esta cifra de negocio podría representar, según Seur, el 30% del mercado.
Por último, los servicios logísticos, realizados a través de la filial Seur Integración Logística, crecieron cerca del 16% en 2012, con una cifra de negocio sobre los 24 M€ (20,57 M€ en 2011), el 4,5% de la facturación global.
De cara a 2013, el grupo prevé mantener los crecimientos en sus tres ejes estratégicos y poder covertir en mayores ingresos el incremento previsto en volúmenes.
Más innovación
Por otro lado, Seur ha destinado en 2012 cerca de 10 M€ a diversas mejoras de eficiencia en los sistemas operativos, así como poner en marcha nuevas soluciones de negocio como e-solutions (para negocios on-line), inclusión de las tarifas TúMandas, dirigidas a particulares, autónomos y pymes, y de los servicios de Burofax y Telegrama. Este último servicio, que estará abierto a todos los clientes de Seur en pocas semanas, permite el envío de mensajes a partir de un texto con el que los clientes podrán emitir comunicaciones con plena garantía jurídica, desde cualquier ubiciación con acceso a internet, sin tener que desplazarse a una oficina postal. La gestión de envíos puede realizarse 24 horas al día y durante 365 días al año y a cualquier población en el ámbito nacional (Península e Islas).
El grupo Seur cuenta con una red de 238 puntos de venta, 1.000 tiendas de proximidad, una flota de 3.500 vehículos de reparto y un equipo humano de 6.000 personas. Gracias a la red DPD está presente en 230 países.