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Se estanca el negocio de los operadores logísticos en el sector retail

Se estanca el negocio de los operadores logísticos en el sector retail

Estamos a las puertas de salir del túnel, según las cuentas macroeconómicas; pero mientras se confirman estas expectativas positivas, tanto en grado como en duración, el sector retail insiste en efectuar una auténtica reconversión en su aparato logístico, cuyo objetivo es la permanente búsqueda de ahorro de costes y de una mayor eficiencia en los procesos. Y es que durante 2012, en el que todavía los índices de consumo no despegaban, las directrices en ese sentido se han agudizado aún más, intentando compensar unos ingresos estancados.

La situación tiene su reflejo en el resultado obtenido por los especialistas logísticos en su servicio a las principales empresas de distribución comercial, según los datos recabados por Alimarket en el reciente reportaje realizado sobre este sector ( puede acceder al informe completo a través de este enlace ). Así, las 18 empresas que realizan tareas logísticas al sector retail de base alimentaria aumentaron su facturación un 2,1% en 2012, pero en los ingresos específicos por su actividad destinada a este sector el incremento fue bastante menor, del 0,3%.

Se ha generado, pues, más negocio para los operadores por las labores de logística externalizadas a otros sectores que las obtenidas en el de retail. Esto se debe a que ha existido una inferior gestión de carga, pero también a que las condiciones económicas en cuanto a tarifas se han retraído. Por lo tanto, el nivel de requerimiento se incrementa tanto en lo económico como en lo ejecutivo. Se trata de una cadena que parte del consumidor, en demanda de precios más bajos para poder seguir llenando su cesta de la compra. El retailer asume ese mandato para trasladarlo aguas arriba a todos sus proveedores, tanto de productos, como de servicios. Y a esta situación se ven obligados a adaptarse en todos los eslabones.

En los últimos meses, se está viviendo además un retroceso en la externalización logística. Por ejemplo, dos compañías, Kuehne & Nagel y GLM, han dejado de dar servicios a Caprabo. Aún así, en el caso de Kuehne & Nagel no ha abandonado el sector retail pues mantiene clientes dentro de la distribución en bricolaje, perfumería, jardinería y vinos, entre otros. También con el objeto de aprovechar recursos propios, El Corte Inglés daba por concluido a finales de de 2012 su contrato con Stef Iberia para la gestión logística de los productos a temperatura controlada.

Y, en general, dentro de la actividad de los operadores, apenas ha habido gran movimiento de clientes en los últimos meses en lo relativo al almacenaje. Algo más sí ha existido en el área de transporte, como es el caso de la compañía Salvesen Logística, que ha ampliado su servicio de recogida de fruta y verdura en origen, para entregar en las principales plataformas de la gran distribución.

Puede también consultar la red de almacenes y plataformas logísticas de las principales cadenas de distribución comercial en España, así como las principales novedades llevadas a cabo por las mismas, en el mencionado reportaje completo .



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