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El sector avanzará en competitividad con el levantamiento de la restricción a los dúos en Cataluña

El sector avanzará en competitividad con el levantamiento de la restricción a los dúos en Cataluña

UNO Logística se ha implicado desde el primer momento para lograr levantar la prohibición de circulación de los duotráileres en Cataluña los fines de semana, una restricción aplicada por el Servei Catalá de Trànsit la pasada primavera, justo un año después de aprobarse dichos camiones modulares en esta comunidad autónoma. Ahora, la patronal muestra su satisfacción por la publicación ayer (dia 1 de diciembre), en el DOGC, de la modificación de la normativa, que vuelve a permitir el tráfico de los dúos en esta comunidad durante toda la semana, como en el resto de España, donde se aprobó su circulación a finales de 2023. 

El levantamiento de dicha limitación es "fruto del trabajo permanente de diálogo de UNO con la Secretaría de Mobilitat i Infraestructures de la Generalitat y el Servei Català de Trànsit, que ha conseguido compatibilizar seguridad y competitividad empresarial. Supone un importante avance para el sector logístico catalán y un hito estratégico para mejorar la eficiencia operativa y alinearse con los estándares europeos. Los vehículos de gran tamaño requieren de importantes inversiones, de modo que su paralización estaba generando pérdidas a las empresas y topando su crecimiento. Además, la libertad de tránsito de los duotráileres redunda en beneficio del medioambiente, pues estos camiones mueven más mercancía con una misma cabeza tractora. Otra ventaja es la respuesta que suponen a la falta de conductores en España, cifrada ya en 20.000 chóferes", en palabras de Francisco Aranda, presidente de UNO.

El directivo va más allá y señala la "necesidad de avanzar hacia una normativa armonizada en la UE. Actualmente, cada país tiene criterios distintos sobre masas y dimensiones, lo que complica la libre circulación de duotráileres y limita la competitividad de nuestras empresas fuera. Necesitamos un marco común que no nos ponga trabas y garantice igualdad de condiciones en todo el mercado europeo. En última instancia, se trata de eliminar aranceles, una propuesta ya recogida en el Informe Draghi”.

"Además, desde UNO seguimos trabajando para impulsar medidas que fortalezcan el sector, como la mejora de los viales y áreas de descanso, la capacitación, la agilización de los trámites de acceso a la profesión y la realización de prácticas empresariales". Fruto en buena medida de la acción de la patronal, el sector nacional de transportes y logística vio autorizado en España, el pasado mes de julio, el camión de hasta 44 toneladas y 4,5 metros de altura. Esta medida, contemplada en la reforma del Reglamento General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), entró en vigor el día 23 de octubre de 2025, en términos generales, y se aplicará en los vehículos cisterna el próximo 23 de enero de 2026.

También ayer, Francisco Aranda volvió a referirse a la necesidad de una mayor participación financiera de las administraciones públicas para avanzar hacia un transporte de mercancías menos contaminante. “España sigue claramente rezagada respecto al resto de Europa en incentivos para impulsar vehículos de bajas y cero emisiones, lo que lastra la competitividad del sector y frena la transición ecológica. La diferencia en la carga fiscal para vehículos de empresa entre un SUV eléctrico compacto y su homólogo de gasolina en Portugal es de 30.251 € a favor del coche eléctrico. En España, esta diferencia es de apenas 3.000 €. Son necesarias ayudas económicas efectivas y un marco fiscal verdaderamente verde, que permitan acelerar la renovación de las flotas de distribución urbana de mercancías (DUM)", declaró en el VIII Encuentro de ciudades por la seguridad vial y la movilidad sostenible.



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