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CLH gestionará y ampliará la terminal de combustibles del aeropuerto de Dublín

CLH gestionará y ampliará la terminal de combustibles del aeropuerto de Dublín

Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) va a añadir un tercer país europeo a su ámbito operativo. El líder nacional de transporte y logística de combustibles, ha firmado un acuerdo con Dublin Airport Authority (DAA) para gestionar, en régimen de concesión, la terminal de combustibles de ese aerodromo durante 20 años e invertir 40 M€ en su ampliación y remodelación. Dicho proyecto y la propia gestión de las instalaciones correrán a cargo de la nueva CLH Aviation Ireland, filial de CLH Aviación, compañía ésta que gestiona 28 plantas de almacemiento en aeropuertos españoles. La instalación dublinesa, cuya toma de control por parte de CLH se producirá a comienzos de mayo, se convertira, por su nivel de actividad, en el tercer almacén aeroportuario de CLH, tras los de Barajas (Madrid) y El Prat de Llobregat (Barcelona).

Las obras en la estación no requerirán su cese temporal, como ya se lograra en la remodelación del almacén del aeropuerto de Alicante, según se ha explicado desde CLH. De hecho, "se prevé poner en marcha las nuevas infraestructuras de forma escalonada y que estén finalizadas en 2018". La actuación supondrá la suma de tres tanques, de 5.000 m3 cada uno, además de instalaciones de servicios, oficinas, aparcamiento, estaciones de bombeo, sistemas de carga para las unidades de puesta a bordo y "los más avanzados sistemas de seguridad". Además, "se instalará un sistema hidrante en los muelles de embarque del aeropuerto, para facilitar las operaciones de puesta a bordo, que estará conectado a la terminal de almacenamiento a través de una doble línea de oleoducto". En cambio, la propia CLH no realizará -según se ha explicado- la puesta a bordo en los aviones, actividad que sí efectúa en algunos de los aeropuertos españoles.

El acuerdo de gestión y remodelación en el aeropuerto de Dublín se ha firmado un año después de la compra, al Ministerio de Defensa Británico, de la infraestructura de oleoductos y plantas de almacenamiento de GPSS, red que no incluye ninguna planta aeroportuaria. Dicha operación convertía Reino Unido en el segundo país con presencia de CLH. Antes, en enero de 2014, había puesto en marcha su plan de internacionalización, al asociarse con Oman Oil Refineries and Petroleum Industries Company (ORPIC), para montar y gestionar una estructura de oleoductos y una planta de almacenamiento en Omán; instalaciones ya en construcción y presupuestadas en 320 M$ .

La inversión, de 40 M€, prevista para el almacén del aeropuerto de Dublín supone un nuevo y cuantioso incremento del programa de inversiones de CLH, que hace un año elevó a 638,3 M€ su presupuesto inversor para el periodo 2012-2018 . Ese paquete incluye la cuantía dedicada a sus nuevas instalaciones de Ciervana (Vizcaya), cuya primera fase se puso en marcha en diciembre .

El grupo no ha hecho públicos aún sus cuentas de 2015, "aún no aprobadas por el Consejo", según se ha explicado a Alimarket Logística. En 2014, facturó 522,60 M€ y registró un ebitda de 314,50 M€.

El pasado mes de enero, se firmaban en el seno de CLH tres operaciones accionariales, para la salida de Cepsa, BP Oil y GIP y la entrada de Borealis y Credit Agricole. La compra prevista, por parte de Borealis, del 15% de GIP incrementará al 74,15% la participación de grandes grupos internacionales. Entre tanto, la retirada de Cepsa y BP Oil ha reducido a Oman Oil el nucleo de accionistas del sector petrolero.



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