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CLH y sus clientes invertirán 6 M€ en un nuevo sistema de carga

Las salidas de combustibles desde sus instalaciones se han incrementado un 3,1% en lo que va de año

CLH y sus clientes invertirán 6 M€ en un nuevo sistema de carga

Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha detallado el programa inversor para el nuevo sistema de carga de camiones cisterna que adelantaba en agosto, en la presentación de su balance de I+D+i del periodo 2013-2015. El nuevo método de carga implica a CLH y a sus clientes petrolíferos y supondrá una inversión de 6 M€ entre todos esos actores . Con ese desarrollo, la compañía acentúa su estrategia de investigación e innovación de cara a su nueva etapa de expansión, dentro y fuera de España. En nuestro país, las salidas de productos petrolíferos (carburantes de automoción, gasóleos B y C y querosenos) aumentaron un 5,2% en 2015 y un 3,1% entre enero y octubre de 2016 .

Para el nuevo sistema de carga, la propia CLH está realizando "actuaciones de mejora en los cargaderos de sus instalaciones, en los que está implementando equipos más modernos y eficientes, que reforzarán la sosteniblidad mediambiental y la seguridad del proceso de carga de combustibles en los camiones cisterna". El nuevo equipo se denomina Sistema de Control de Purgas e Identificación de Compartimentos (SIMAC-ICOMPP) y "supervisa de forma automática que las cisternas del camión están completamente vacías antes de proceder al llenado, que el combustible se carga en el compartimento correcto y que la cantidad no excede la capacidad del mismo. Esa equipación impide realizar la carga si detecta cualquier error en esos aspectos". CLH prevé tener instalado dicho sistema en las zonas de carga de todas sus plantas en el plazo de dos años. Los clientes, por su parte, "deberán acoplar en cada compartimento un pequeño dispositivo de identificación, de modo que la adaptación de los camiones será rápida y sencilla", se explica.

El sistema SIMAC-ICOMPP ha "sido desarrollado por CLH en colaboración con el grupo industrial Montrel y la división Sening de Hamburgo de FMC Technologies y ha sido patentado . De ese modo, se aspira a que sea utilizado por camiones cisterna de todo el mundo.

La nueva herramienta viene a reforzar tecnológicamente al líder nacional de transporte de combustibles, que opera ya también una red de oleductos y plantas de almacenamiento de carburantes en Reino Unido - adquirida en 2014 al ministerio de Defensa de ese país - y, desde el pasado mes de junio, la terminal de combustibles del aeropuerto de Dublín . Entre 2013 y 2015, el grupo invirtió en I+D+i un total de 23 M€ , "dirigidos a mejorar la eficiencia de sus actividades y potenciar la calidad de sus servicios". Entre los proyectos de ese departamento en dicho periodo destacaron dos aprobados por el CDTI: uno para reducir los consumos en las operaciones de transporte de carburantes por oleoducto y rebajar la emisiones de CO2 por esos flujos y otro sobre nuevas técnicas biológicas para la recuperación de terrenos afectados por hidrocarburos. También en torno al impacto medioambiental, el grupo tiene en marcha un estudio para el tratamiento de aguas residuales mediante técnicas microbiológicas, éste en colaboración con la Universidad de Granada.

En definitiva con esa estrategia de investigación e innovación, CLH pretende incentivar las aportaciones cualitativas y cuantitativas que la compañía supone para la actividad nacional de transporte de combustibles, debidas fundamentalmene a su movimiento a través de sus 4.000 km de oleoductos en España. "El uso de esos conductos evitó en 2015 el tráfico de más de 670.000 camiones por las carreteras españolas. Los oleoductos de CLH permiten evitar la emisión de más de 370.000 t de CO2. La compañía invirtió en 2015 cerca de 13 M€ en diferentes proyectos de índole medioambiental ". Así se recoge en el informe Contribución del Grupo CLH al Desarrollo de la Sociedad Española, elaborado por KPMG y presentado el pasado mes de octubre.

Salidas de productos petrolíferos de las plantas de CLH

Salidas de productos petrolíferos de las plantas de CLH

Coste mínimo y mas actividad en 2016

En constraste con las acusaciones de falta de competencia que se han vertido sobre CLH en los últimos años -disipadas, en parte, con la salida de su capital de todas las petroleras con actividad en España -, el informe de KPMG recoge unos reveladores datos en cuanto a la competitividad de CLH. "Gracias a la elevada eficiencia lograda por la compañía, el impacto de los servicios logísticos proporcionados por CLH supone menos de un céntimo de euro por litro sobre el precio final de los combustibles". En concreto, en 2016, ese coste representó el 0,8% del pvp del gasóleo A y el 0,7% de la gasolina , conforme a los datos que la propia CLH presentó en mayo. Además, la compañía aseguraba haber mantenido sus tarifas de servicios logísticos y de almacenamiento en 2014 y 2015 y haberlas reducido un 0,6% el día uno de enero de 2016 .

Mientras, favorecido por la reactivación económica, CLH registró en 2014 el primer aumento de sus expediciones tras seis años de retroceso. Entonces, ese incremento de las salidas desde sus plantas fue del 0,7%. El pasado año, sus expediciones se impulsaron un 5,2% y supusieron 42,20 Mm3 . En los diez primeros meses de este ejercicio, el aumento fue del 3,1%. Así, entre enero y octubre salieron de sus plantas 32,65 M m3 de combustibles. El mayor incremento, tanto en términos absolutos (en m3) como relativos (en % sobre los m3 del año anterior), se registró en la expediciones de querosenos, que aumentaron en 551.300 m3 -un 11,8%- y se cifraron 5,24 Mm3 . Las salidas de gasolinas (95 y 98) se incrementaron un 2,6% y 108.100 m3, hasta 4,22 Mm3. La gama de gasóleos, la de mayor movimiento, supuso un aumento del 1,5% y 334.700 m3 y representó unas salidas de 23,19 Mm3, el 71% de las expediciones totales de CLH.



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