La incipiente recuperación económica y las positivas perspectivas de futuro han permitido que fabricantes de estanterías y sistemas de almacenaje recuperen el optimismo tras el largo periodo de letargo en el que sucumbieron durante la crisis. El negocio farmacéutico, el retail y, sobre todo, el e-commerce están protagonizando la reactivación de un mercado, el de equipamientos para almacenes, que parece haber dejado atrás sus horas más bajas y que seguirá sumando proyectos a corto y medio plazo.
Según los datos recopilados por Alimarket e incluidos en el último informe sobre automatización de almacenes publicado recientemente, la facturación agregada de las principales empresas de este sector registró un incremento medio cercano al 20% en el año 2015, una cifra que incluso se superó durante el pasado ejercicio.
Una vez más, Mecalux vuelve a encabezar el ranking de principales fabricantes e implantadores, con un amplio catálogo de productos y acaparando más de la mitad de los ingresos totales de todo el sector. La compañía española sigue incrementado su facturación de año en año gracias a la incorporación de nuevos clientes tanto a nivel nacional como internacional.
También la guipuzcoana Ulma Handling Systems está viviendo un fuerte desarrollo. En su caso, la mayor evolución se ha dado en los sistemas de preparación de pedidos FSS/SQS de Ulma-Daifuku, que cuentan con un diseño de materiales ligeros y motores de bajo consumo. Además, en colaboración con un centro tecnológico, el grupo está trabajando en el desarrollo de diversos proyectos relacionados con la Logística 4.0.
Junto a los grandes fabricantes de sistemas de almacenaje que lideran este sector, las buenas perspectivas de desarrollo de la industria ibérica están haciendo que operadores internacionales apuesten por nuestro país. Ejemplo de ello es Swisslog, integrada dentro del grupo Kuka, y que explica su interés por nuestro país por el crecimiento acusado de algunos sectores en los que la compañía tiene especial fuerza, como alimentación y bebidas, comercio electrónico y farmacéutico.
Y mientras empresas internacionales apuestan por constituir filiales propias en España, también fabricantes de origen nacional trabajan por internacionalizar sus servicios como vía de crecimiento. Es el caso de AR Racking, que en 2016 ponía en marcha una oficina en Paría a través de su filial AR Racking France.







