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Marco Galbusera (Ceva): "Nos movemos hacia una logística 4.0 que necesita operadores profesionales"

Marco Galbusera, Director General de Ceva Logistics Iberia

Marco Galbusera (Ceva): Nos movemos hacia una logística 4.0 que necesita operadores profesionales

Alimarket: ¿Cómo ha evolucionado Ceva Logistics en estos últimos cinco años, en términos de facturación y plantilla?

Marco Galbusera: La facturación de Ceva se ha incrementado un 40% en los últimos cinco años [Alimarket calcula que el grupo pudo registrar una cifra de negocio de 185 M€ en 2016, entre España y Portugal], subida que llega al 50% si tenemos en cuenta también movimientos que facturan otras empresas del grupo. Hay que destacar que se trata de crecimiento orgánico, sin adquirir ninguna otra empresa. Y lo hemos logrado gracias a la alta retención de clientes, pues mantenemos el 96% de los usuarios de hace cinco años; la suma de nuevos, como el caso de New Poly; y la ampliación de operativas, que han ayudado tanto al crecimiento del cliente como el nuestro propio. Este crecimiento ha sido similar en las dos ramas de nuestro negocio: Contract Logistic y Freight, aunque quizás un poco más en Carga (por el efecto importación), áreas que representan cada una cerca del 50% del total.

En cuanto a la plantilla, hemos pasado de 900 personas en 2011 a más de 1.600 este ejercicio (incluyendo el personal in-bound).

A.: ¿Y respecto a los clientes?

M.G.: Actualmente, contamos con una cartera de unos 70 clientes en el área de logística, mayoritariamente del sector automovilístico (Renault, Fiat y Mercedes-Daimler, al que recientemente hemos sumado el servicio de transporte de recambios en Baleares, Canarias y Galicia, además de realizar la secuenciación en la fábrica de Vitoria), pero también de otros sectores como la construcción (Aki) o gran consumo (Bic).

A.: Cuando llegó Marco Galbusera a Ceva Iberia hace cinco años, el sistema de gestión de transporte 'Control Tower' era el proyecto estrella de la compañía, ¿cuál ha sido su evolución?

M.G.: Hemos sumado nuevos clientes, como Bic, Daikin, Man, a los que ya prestábamos servicios de almacenaje. Además, hemos incorporado a Miguel Casla, con una larga experiencia en el sector, como director de la división transporte, con un equipo de 22 personas a su cargo. Asimismo, hemos introducido la aplicación 'Matrix Mobil', para poder realizar la gestión del servicio desde cualquier dispositivo móvil y así obtener la información de primera mano y en tiempo real. Gracias a estas actuaciones, esta división representa ya el 25% de los ingresos de Contract Logistic y cuenta con grandes expectativas de crecimiento.

A.: Y ahora, cinco años después, ¿cuál es el proyecto estrella de Ceva Iberia?

M.G.: Estamos trabajando en un importante proyecto de nuevo negocio relacionado con "aerospace", que se concretará en los próximos meses y cuyos primeros resultados se verán ya en 2018. Igualmente, tenemos perspectivas de nuevos clientes, nuevas operativas, nuevos centros... Tenemos expectativas muy ambiciosas de crecimiento para 2017, de la mano de clientes existentes y potenciales nuevos.

A.: Igualmente, coincidiendo con su llegada a España, Ceva anunció la puesta en marcha de un espacio en Ontígola de 4.000 m2 para almacenar y manipular productos a temperatura controlada, especialmente farmacéuticos, ¿cómo ha evolucionado este segmento?

M.G.: En 2014 entramos de lleno en el sector farma, prestando servicio a una importante multinacional farmacéutica -que es cliente de Ceva a nivel mundial-, en el centro de Ontígola. La operativa incluye la recepción de pedidos, la gestión de stocks y la preparación de pedidos. A este cliente se han sumado en los dos últimos años otros de un perfil parecido y las expectativas son muy buenas. De hecho, cuando diseñamos el espacio para esta operativa lo hicimos pensando en su futura ampliación, que se podrá hacerse en el momento que sea necesario, aunque aún no hay fecha para ello.

A.: Hablando de instalaciones, ¿se han abierto nuevos centros?

M.G.: Actualmente, contamos con un total de 28 instalaciones, incluyendo los centros in-bound y las oficinas de freight. De contract logística son 17 plataformas. Durante la crisis, tuvimos unos años de racionalización y consolidación de espacios en nuestro principales almacenes, con Ontígola (56.000 m2 en total) a la cabeza. No obstante, en los dos últimos años hemos vuelto a poner en marcha nuevas plataformas vinculadas siempre a clientes. Así, en 2015 abrimos un centro de 5.000 m2 en Etxebarri, dedicado a Sareteknika (servicios postventa de Fagor). En L'Hospitalet del Llobregat hemos abierto otra plataforma de 3.500 m2 para un cliente dedicado al suministro de agua. Hasta ahora le prestábamos servicio (a nivel de repuestos y materiales) en el almacén multisectorial de Subirats, pero quería un espacio más cercano a Barcelona y nos hemos adaptado a sus necesidades con este almacén. Además, hemos liberado espacio en Subirats -donde se cuenta con un total de 48.000 m2- para ampliar el servicio a otros clientes que necesitaban más capacidad.

En la zona centro, abrimos en Ocaña un centro de 5.500 m2 en 2015, para cubrir los picos de campaña de Aki. Posteriormente, esta plataforma se ha especializado en picos de campaña (overstock) para otros clientes de Ontígola, como Daikin, Poly o Bic, entre otros.

La última apertura ha sido en Borox, donde contamos con 20.000 m2. Esta plataforma está dedicada en exclusiva a Aki, cuya operativa se venía realizando en varios centros que se movían según necesidades. Ahora, hemos racionalizado el servicio y se ha concentrado en estas nuevas instalaciones y en Ontígola, dos localidades cercanas entre sí.

A.: El e-commerce sigue siendo un importante reto y una oportunidad de negocio para el sector logístico. A parte de Aki, ¿se han sumado nuevos clientes en este sector?, ¿cuál es la oferta de Ceva para este negocio?

M.G. : Gestionamos la logística e-commerce de Aki, desde una óptica omnicanal, y con Forum Sport, desde hace muchos años. No obstante, en el tema de servicios logísticos al e-commerce a veces se confunde la gestión logística del almacén, con la entrega del producto. Nosotros realizamos sólo la gestión en almacén y es una operativa muy similar a la de otros sectores. Sí es verdad que se necesitan una serie de soluciones tecnológicas avanzadas de gestión de pedidos y picking, pero no muy distintas a las que ofrecemos a todos nuestros clientes, independientemente del canal de venta. Por ejemplo, la gestión de recambios de automoción (picking unitario, monopedido, entrega nocturna...) es una operativa muy similar y la venimos realizando desde siempre. Desde nuestro punto de vista, hay que ver cómo evolucionan los grandes del sector y, muy especialmente, cómo abordan nuestros clientes este canal de venta, para apoyarles cuando sea necesario.

A.: Se habla mucho de logística 4.0 (drones, big data, realidad virtual...), ¿qué ofrece Ceva en este sentido?, ¿en qué proyectos está trabajando?

M.G.: La gestión del flujo de información, el big data, es clave en nuestra proposición de soluciones IT para nosotros y para nuestros clientes. Lo trabajamos conjuntamente con nuestra central y estamos viendo cómo evoluciona. Por nuestro perfil, solemos ser pioneros dentro del grupo para este tipo de avances y estamos trabajando en varios frentes -especialmente drones de gestión de almacén- pero sin nada concreto todavía.

De momento, se habla mucho de estos temas de futuro (coches sin conductor, drones, etc), de un futuro más cercano de lo que se piensa, pero sigue siendo un tema por venir. Además, hay que sumar la dificultad de llevarlo a la práctica. Por ejemplo, durante años se ha venido debatiendo sobre el uso de los camiones de 44 t y los megacamiones y aún no acaban de despegar.

A.: Respecto a la división de Freight, ¿cómo ha evolucionado la carga aérea y marítima?

M.G.: Por lo que respecta a Ceva, hemos pasado de 10.000 t de carga aérea en 2011 a más de 19.000 t en 2016. Igualmente, se ha pasado de 23.000 TEU a 50.000 TEU en marítmo.

A.: ¿Cuál es el perfil de sus clientes en esta división?

M.G. : En Freight no trabajamos con grandes volúmenes, sino que nuestra cartera la componen principalmente pymes. De hecho, hemos creado un equipo comercial específico para este tipo de pequeñas y medianas empresas, resaltando el valor añadido que podemos darle frente a la competencia. Por sectores, destaca especialmente el de la moda, donde trabajamos con varias firmas internacionales [entre ellas Primark, como ha conocido Alimarket]. Por contra, los servicios 'project cargo' han disminuido, por la propia evolución del sector de las renovables, que era nuestro principal nicho en este segmento. Se han convertido en proyectos muy puntuales, que vamos gestionando ad hoc.

A.: ¿Se han abierto nuevas rutas?

M.G.: Gracias a la estructura global de Ceva, podemos dar servicio en 170 países. Sin embargo, desde el clúster de Iberia estamos centrados en algunas 'trade lane', bien por cercanía geográfica, bien por volumen de negocio. Así, China es muy importante por la importación; Estados Unidos, a nivel exportación; Centroamérica y Sudamérica, por natura; y Middle East, pasando por Turquía, abarcando todo el Mediterráneo, también está creciendo.

A.: ¿Cuáles son las expectativas para los próximos cinco años?

M.G.: Hemos mantenido en estos años un ritmo de crecimiento significativo y considero que se puede repetir, siendo cada año mejor. Hemos realizado las inversiones correctas y hemos definido las 'trade lane' más adecuadas, con lo que creo que hemos creado un modelo de éxito, que nos dará aún más éxito en los próximos años. Todo ello, en un contexto de mercado mejor del que partíamos hace cinco años. Además, en el caso de la Contract Logistics, el proceso de externalización de las empresas tiene que crecer. Nos movemos hacia una logística 4.0 y esta logística necesita operadores profesionales, sí o sí. En España, el porcentaje de empresas con logística interna es mayor a la de otros países europeos, con lo que la evolución natural es que se vaya profesionalizando. Esto nos permitirá tener una mayor presencia en el mercado y seguir creciendo con fuerza. Es un futuro positivo, lleno de grandes retos. Ojalá dentro de cinco años podamos hablar de nuevo de incrementos del 50%-60%.



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