Abrir menú

Se ultima la venta de Mecalux

Se ultima la venta de Mecalux

Mecalux , especializada en el diseño, construcción y montaje de sistemas de almacenamiento, podría cambiar de manos en las próximas semanas. Aunque hace meses que se rumorea acerca del interés de su principal accionista, la familia Carrillo, por vender la compañía, en los últimos días ya se informa de que la operación podría cerrarse de forma inminente gracias a la oferta de compra presentada por el grupo industrial chino Nanjing por un importe de 400 M€, según el diario La Vanguardia.

Antes este hecho, fuente sindicales consultadas por Alimarket han asegurado haber pedido a la compañía una reunión en la que se dé cuenta de si realmente se está negociando dicha operación y han señalado que, de ser cierto el traspaso de acciones, confían en que se exiga al nuevo propietario un plan industrial específico que asegure los puestos de trabajo de Mecalux.

Con sede en Cornellá de Llobregat (Barcelona), el grupo Mecalux consolidó una facturación cercana a los 600 M€ en el año 2015 y cuenta con una plantilla global de 4.000 trabajadores. Sus productos se comercializan en más de 70 países, y en España dispone de centros productivos en Cornellá, en Gijón y en Palencia.

Actualmente, la familia Carrillo es propietaria del 53,6% del accionariado a través de la sociedad Acerolux, mientras el resto se reparte entre la familia March (mediante Corporación Financiera Alba), con cerca del 30%, el 24,38%; Cartera Rea, con un 6,64%, y Bresla Investments, con el 9%.

Automatización del almacén de Groupe Rand

Mientras se resuelve esta operación, Mecalux sigue sumando nuevos contratos. Uno de los más recientes es el firmado con la cadena francesa de distribución de bisutería Groupe Rand. Para ello, está multiplicando la eficiencia de su centro de Longueil Sainte Marie, en Francia, de más de 6.000 m2.

En concreto, para maximizar el rendimiento de esta operativa, ha realizado un proyecto donde se combinan varios sistemas de almacenaje: un almacén automático miniload con una capacidad superior a las 15.300 cajas, estanterías de paletización convencional y estanterías con dispositivos put-to-light para facilitar la preparación de varios pedidos a la vez, optimizando los movimientos de los operarios.

El almacén automático de cajas o miniload está formado por tres pasillos con estanterías de doble profundidad a ambos lados que miden 43 m de longitud, 9 m de altura y disponen de 15 niveles de carga. Por cada pasillo circula un transelevador miniload de tipo bicolumna con un sistema de extracción de doble caja que se encarga de las entradas y salidas de la mercancía.

En la parte frontal del almacén automático se encuentran tres puestos de picking conectados mediante transportadores automáticos que conducen la mercancía hasta los operarios. Un monitor indica qué cantidad de productos deben retirar y los introducen en carros. Después, los operarios se dirigen a las estanterías ubicadas a su espalda para distribuir los productos en las cajas que conforman cada pedido, siguiendo las indicaciones del sistema pick-to-light, que les guía visualmente mediante colores, señalando dónde depositar cada artículo.

El funcionamiento del centro de distribución de Groupe Rand está coordinado por el software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux, responsable de asignar las ubicaciones y almacenaje de las cajas, la extracción de mercancía y la preparación de pedidos, entre otras funciones. Groupe Rand es una empresa familiar especializado en la fabricación y comercialización de joyas y accesorios de moda con sede en París (Francia).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters