Nueva operación de compra-venta en el sector de terminales portuarias. Si hace unos días OHL se desprendía de sus dos filiales portuarias en Canarias, ahora Noatum acaba de anunciar la venta del 45% del capital de la compañía Operaciones Portuarias Canarias ( OPCSA ), terminal de contenedores con sede en Las Palmas, a Terminal Investment (TI), división de gestión de terminales del grupo naviero suizo MSC (Mediterranean Shipping Company) , uno de los principales clientes de la española. Precisamente, OPCSA quedó fuera de la venta del 51% de Noatum Ports , segundo operador del mercado por facturación en España, al gigante chino Cosco el pasado mes de marzo.
Con la operación, TI alcanza el 100% de OPCSA, en la que ya controloba el 55% restante. Fue en el ejercicio 2015 cuando MSC se hacía con el control de la terminal canaria, mediante la adquisición adicional del 25% de las acciones en manos del empresario Javier Esquivel. En el país, MSC dispone de Mediterranean Shipping Company Terminal Valencia, una de las principales terminales del Mediterráneo, con una capacidad instalada de 1,6 MTEUS, y de Mediterranean Shipping Company España , consignataria y agente marítimo, también con sede en Valencia y unas ventas superiores a los 170 M€.
En el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, OPCSA dispone de una concesión administrativa en el muelle León y Castilla, con una superficie total de 42,2 ha, líneas de atraque de 1.770 m, 8 grúas de muelle y capacidad de almacenamiento para 43.040 TEUS. Para este ejercicio 2017, la compañía esperaba alcanzar un volumen manipulado de 2 MTEUS, a pesar de la caída del tráfico de transbordo internacional, que supone un 80% de su negocio -el resto, movimientos locales-.
En los últimos años, OPCSA ha facturado alrededor de 40 M€, aunque, en el último ejercicio disponible, 2015, registró pérdidas de más de 1 M€.