Abrir menú

Logista presenta sus cuentas del primer trimestre con un aumento del 5% en ventas económicas

Logista presenta sus cuentas del primer trimestre con un aumento del 5% en ventas económicas

El grupo Logista , gestor de redes complejas de distribución logística, ha presentado sus cuentas correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2017-18. En ellas, se destaca un ligero incremento de los ingresos, un 0,2% hasta 2.286,5 M€ , a pesar de que los cigarrillos distribuidos cayeron un 1,5%, con mayores volúmenes distribuidos en Portugal, estabilidad en Italia y menores volúmenes en España y Francia. Mientras, las ventas económicas crecieron un 5% respecto al ejercicio anterior hasta 274,6 M€ , con aumentos en todas las líneas de negocio en Iberia e Italia, y destacando los crecimientos en productos de conveniencia en España e Italia, el área de Transporte y Logista Pharma. Se trata del mejor registro de ventas económicas en un primer trimestre. Igualmente, Logista obtuvo un favorable beneficio de explotación ajustado (59,3 M€ y un crecimiento del 12,6%) y un beneficio de explotación de 44,9 M€ (+25,3%).

Las tres línes de negocio de Logista crecen en España

Las ventas económicas en Iberia (España y Portugal) aumentaron un 5,3% hasta los 140,8 M€, durante el primer trimestre del ejercicio, con crecimiento en sus tres líneas de negocio.

El volumen de cigarrillos distribuidos en ambos países bajó un 3,7% y el de tabaco de liar cayó un 1,6% durante el primer trimestre del ejercicio, en el que se produjeron aumentos de precios en España. No obstante, las ventas económicas de Tabaco y Productos Relacionados aumentaron gracias al buen comportamiento de la actividad en Portugal, de los servicios de valor añadido y el crecimiento en productos de conveniencia.

El área de Transporte, compuesta por la red Nacex de mensajería urgente de paquetería y documentación, Integra2 en transporte capilar a temperatura controlada y Logesta en gestión de transporte de largo recorrido y carga completa, aumentó un 6,2% sus ventas económicas. Las tres actividades crecieron gracias a su estrategia de calidad y diferenciación, la mejora del consumo y el crecimiento en servicios urgentes derivados de la venta on-line.

Las ventas económicas de Otros Negocios crecieron un 15,8%, con un nuevo aumento de los servicios de Logista Pharma a fabricantes y farmacias, así como la continua captación de nuevos clientes a su distribución a farmacias, destacando la incorporación de la mayor parte de la actividad de Sanofi. Logista Pharma firmó un acuerdo con Sanofi para responsabilizarse de la distribución de sus productos en España a hospitales, farmacias, centros de salud y mayoristas, entre otros, que se añade al que ya mantenían en Islas Canarias. El acuerdo comenzó a materializarse el pasado mes de octubre y prevé un desarrollo progresivo hasta culminar con la gestión íntegra de esta distribución a partir de enero de 2019.

Logista sigue cayendo en Francia

Sin embargo, en Francia las ventas económicas descendieron un 12,1%, hasta 61,9 M€ , con una caída del 1,1% en el volumen de cigarrillos distribuidos y un descenso en transacciones electrónicas.

La subida de precios por parte de los fabricantes ha sido similar al aumento de la fiscalidad en el trimestre. Sin embargo, y a pesar de que al comienzo del segundo trimestre aumentó la comisión de los estanqueros, los fabricantes mantuvieron precios y algunos de ellos los bajaron. Aunque dicho aumento se produce a partir del día 1 de enero, el efecto se ha incorporado a los resultados de este primer trimestre.

La distribución de productos de conveniencia a otros puntos de venta, como estaciones de servicio, tiendas y operadores de máquinas vending, cayeron un 10% en un contexto de fuerte competencia en precios.

Logista renueva acuerdos con tabaqueras en Italia

En Italia, los cigarrillos distribuidos disminuyeron un 0,2%, con algunas subidas de precios, mientras que el volumen de tabaco de liar subió un 14,5%.

Logista Italia ha renovado por 3 años su acuerdo de distribución con British American Tobacco , mostrando la continua confianza de los fabricantes en la eficiencia de los vanguardistas servicios del Grupo y contribuyendo a seguir dotando de visibilidad a este negocio.

Las ventas económicas crecieron un 25,4% hasta 71,3 M€, con un fuerte crecimiento en la distribución de productos de conveniencia y un aumento en la prestación de otros servicios de valor añadido a fabricantes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters