Abrir menú

Inversiones en nuevas instalaciones avivan el mercado del transporte hortofrutícola

Inversiones en nuevas instalaciones avivan el mercado del transporte hortofrutícola

Los especialistas en el transporte de frutas y hortalizas han puesto el foco al aumento de sus servicios de grupaje , un objetivo que está impulsando nuevas inversiones en la construcción de instalaciones adecuadas para el desarrollo de esta actividad. Así se constata en el último 'Informe Sectorial' elaborado por Alimarket Logística , con cerca de una veintena de nuevos centros de consolidación previstos. Entre estos, destaca el almaceń de 4.000 m2 en Valdemoro (Madrid) que Hervián acaba de adecuar; los 8.000 m2 de nuevas instalaciones de Isabel Alonso Alonso en Vícar (Almería) ; y la nueva nave de más de 2.000 m2 de Transportes Mazo Hermanos en Cádiz.

También la inversión en ampliación y renovación de la flota frigorífica se recuperará este año 2018 , tras haberse estancado su crecimiento en 2017. Transportes J. Carrión , Primafrío y Agustín Fuentes liderarán las actuaciones previstas, con programas de compra y modernización de 500 camiones, 700 uds y 250 vehículos, respectivamente.

El mercado de transporte hortofrutícola bate récord de facturación

Precisamente estas tres compañías se mantienen a la cabeza del mercado de transporte de frutas y hortalizas en España, con casi un 30% de las ventas específicas en sus manos y más de una quinta parte de la flota auditada entre las más de 65 compañías consultadas. Una concentración que hace necesaria para el resto una constante especialización y que ha derivado, entre otras, en la alianza de cinco especialistas levantinas en el transporte hortofurtícola en la nueva Europe Transport Logistic (ETL).

Con todo, el mercado volvía a batir récord de facturación el pasado ejercicio 2017, superando los 2.000 M€ de ventas , lo que ha supuesto un aumento de un 6%, uno de los mayores de los últimos años, y un crecimiento acumulado de casi un 40% desde 2012.

Nuevos cierres en el mercado

No obstante, el avance no ha evitado problemas y nuevos ceses de actividad de algunos operadores , una nómina que iniciaran las compañías Transfretsur, Transhermann y las agencias Nagel y Bring Frigo entre 2015 y 2016. A esta lista, se han sumado Trans NB , ya en fase de liquidación, y Transportes Argos, cuyos activos y cartera de clientes han sido adquiridos por la compañía Porkytrans . Además, Trans-Cerezuela y Transportes Zariñena entraban en situación de concurso de acreedores en los últimos meses de 2017.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters