Abrir menú

Renfe quiere poner freno al cambio climático con una reducción del 30%

Renfe quiere poner freno al cambio climático con una reducción del 30%

Renfe ha aprobado su Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030, el documento que recoge las líneas generales de actuación para contribuir desde el sector ferroviario a evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2 grados respecto a los niveles preindustriales.

Las medidas recogidas están dirigidas a conseguir una reducción acumulada del consumo energético de unos 5.300 GW/h hasta 2030. La reducción de emisiones de GEI acumuladas por los tres factores que definen el Plan Director (cambio modal, eficiencia y descarbonización) podrían superar las 9,9 Mt de CO2 en 2030, es decir, una reducción de emisiones superior al 30% de las que genera el ferrocarril en España. Por su parte, en términos de ahorro económico, la estimación supera los 250 M€.

El 26% de las emisiones españolas de GEI provienen del transporte

El transporte es el sector del que procede el 26% de las emisiones de GEI en España. El ferrocarril es, según explican desde Renfe, con diferencia el modo menos emisor respecto a la carretera y la aviación, de ahí que el cambio modal hacia los trenes sea uno de los objetivos generales del Plan. Los objetivos de transferencia modal hacia el ferrocarril, tanto de mercancías como de viajeros, señalan una paulatina reducción de emisiones en la próxima década hasta alcanzar una reducción del 2% en 2030 para el sector del trasporte en España.

Dado que Adif y Renfe contribuyen a un 1% de las emisiones del sector, esta transferencia conseguiría reducir casi el doble de lo que se emite. La eficiencia energética y la descarbonización progresiva del sistema y la operación ferroviaria son los otros dos principales objetivos del Plan.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters