Abrir menú

Witron automatiza el nuevo almacén de secos de Mercadona en Vitoria

Witron automatiza el nuevo almacén de secos de Mercadona en Vitoria

La proveedora alemana de soluciones automáticas de almacenaje Witron vuelve a colaborar con Mercadona en el montaje de uno de sus almacenes. Se trata de la plataforma de 32.000 m2 para productos secos que la cadena de distribución valenciana está construyendo en Vitoria-Gasteiz, como anunció a principios de 2018, y que dará servicio a las tiendas del norte de España. El montaje del nuevo sistema comenzó el pasado mes octubre, mientras que su entrada en funcionamiento está programada para finales de 2019.

Con este proyecto, se reafirma la colaboración de ambas empresas, que ya han trabajado de forma conjunta en una docena de proyectos previos desde el año 2004. Alberto García Pardo, director de grandes cuentas de Witron en España, ha señalado al respecto: "La razón principal del éxito a lo largo de todos estos años es que cumplimos nuestras promesas: ponemos en marcha instalaciones logísticas rentables y las entregamos en los plazos acordados."

El ejemplo más reciente es el almacén de congelados, totalmente automático, en el mismo bloque logístico de Vitoria-Gasteiz. En esta instalación se almacenan y preparan mercancías, a -23°C, para 128 tiendas con la solución de Witron OPM (Order Picking Machinery). La entrega final se logró un año y medio después de la firma, con una fase de arranque de ocho semanas.

Precisamente, el sistema OPM es también uno de los elementos centrales del nuevo centro de distribución de productos secos en Vitoria-Gasteiz. La instalación servirá más de 4.600 referencias a las mismas 128 tiendas que ya se sirven en el surtido de congelados. En un día punta, 16 máquinas de paletizado automático (COM) prepararán hasta 137.000 cajas, según los requerimientos de cada una de las tiendas. La instalación incluirá un almacén de bandejas de 32 pasillos de mini-load con 173.000 ubicaciones, que alimentan a las máquinas COM. Aparte, el sistema PSSM (Pallet Storage and Stacking Machinery) preparará diariamente un total de 3.200 paletas completas y medias paletas en un almacén en altura con 13.900 ubicaciones y 12 transelevadores.

"Witron, como partner de tecnología, tiene que adaptarse al nivel de exigencia a Mercadona", explica García Pardo. "Para ello, los responsables de los proyectos de Mercadona en los bloques de Barcelona, León, Madrid, Valencia y Vitoria-Gasteiz están en contacto permanente con los departamentos de desarrollo de Witron para anticiparse al cambio y adaptar los procesos y funcionalidades. Un crecimiento continuo de las tiendas, un surtido cada vez más amplio, nuevas demandas de los consumidores, son factores que sólo pueden lograrse de manera rentable en el largo plazo y con soluciones logísticas flexibles. Además de elementos mecánicos fiables, se necesitan sistemas informáticos inteligentes e interconectados, para poder garantizar una cadena de suministro óptima, con transparencia de datos y métodos de análisis predictivo, dentro y fuera del centro logístico. Ése es el siguiente paso: saltar la valla del almacén y tratar la cadena en su globalidad".

Mercadona se mantiene como el mayor cliente en España de la implantadora alemana, pero no el único. También hace unos meses se anunciaba una nueva colaboración con la cadena de distribución Condis Supermercats, para automatizar la ampliación de su plataforma de Montcada i Reixac.

Por su parte, Mercadona también mantiene acuerdos con otros proveedores para la automatización de sus plataformas logísticas. Tal y como informaba Alimarket hace unos días, la especialista en sistemas de almacenaje Mecalux se encargará de equipar el nuevo centro logístico que la cadena de supermercados está desarrollando en la ciudad portuguesa de Póvoa de Varzim, cerca de Oporto, como paso previo a su desembarco en el país vecino.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters