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Cataluña, foco de la inversión privada inmologística en España, con una docena de proyectos

Cataluña, foco de la inversión privada inmologística en España, con una docena de proyectos

Cataluña no escapa al boom que vive el mercado de promoción logística en el país. De acuerdo a los datos recabados por Alimarket Logística en la elaboración del 'Informe 2019 de proyectos logísticos en España', la comunidad acogerá la construcción de una docena de nuevos proyectos entre los ejercicios 2019 y 2021, que sumarán una superficie bruta alquilable (CBA) de casi 380.000 m2 - acceso al listado de proyectos a nivel nacional e informe -. Montepino, Goodman, VGP Parks o Segro son solo algunos de los principales operadores en esta región, a los que este año se ha sumado también Gazeley y Pulsar Iberia. La primera reaparecía en España el pasado mes de octubre, dos años después de haber vendido todos sus activos en el país. Entretanto, Pulsar ha reactivado su cartera logística tras alcanzar un acuerdo con los fondos KKR y Round Hill para la creación de la joint venture Pulsar Iberia Logistics.

Por el lado de los clientes, destaca el papel de las cadenas de distribución Mercadona y Lidl, que suman tres futuras aperturas logísticas en la provincia de Barcelona y una nueva superficie de más de 89.500 m2. También el sector de la construcción está apostando de manera destacada por mejoras sus insfraestructuras logísticas, como es el caso del proyecto protagonizado por 'La Plataforma de la Construcción'.

Necesidad de colaboración con la Administración

Por tanto, Cataluña se convierte en el tercer foco de la inversión privada en el sector a nivel nacional, por detrás de zonas límitrofes a Madrid y la propia comunidad madrileña. Sin embargo, todos los actores consultados hablan ya de una escasez de oferta de suelo interesante, al menos en las dos primeras coronas de Barcelona. Una carencia que amenaza el futuro desarrollo del sector y que fuerza a la administración pública a participar, de forma más activa, en la creación de más suelo para responder a la creciente demanda de espacios. Aquí destaca la figura de la ZAL del puerto de Barcelona, que ha dado comienzo a una nueva fase expansiva y tiene previsto agotar toda su superficie con futuros desarrollos.



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