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El sector ferroviario europeo quiere aumentar su cuota al 30%

El sector ferroviario europeo quiere aumentar su cuota al 30%

El sector ferroviario europeo está trabajando para potenciar su cuota de mercado y para ello está desarrollando distintos proyectos, como es el Tren de Noé, que acaba de llegar a España, traccionado por Renfe Mercancías y que posteriormente se trasladará a Barcelona. Esta campaña ha sido impulsada por Rail Freight Forward -RFF- y tiene como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de lograr un incremento de la cuota modal del tren en el transporte de mercancías del 18% actual al 30% en 2030. En nuestro país han colaborado en esta iniciativa Renfe Mercancías, Transfesa Logistics y Captrain España.

El conseguir este objetivo tendría, según sus promotores, un especial impacto en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, consumo energético, siniestralidad, contaminación acústica y menor congestión de tráfico. Las consecuencias externas al propio transporte que hasta 2030 generaría el transporte ferroviario de mercancías en Europa si contara con una cuota del 30% del total, alcanzarían en la década los 100.000 M€ de ahorro y la emisión de 290 Mt de CO2 a la atmósfera menos, se consumiría seis veces menos de energía y se reducirán las muertes por accidentes de tráfico ya que el ferrocarril ocasiona 85 veces menos accidentes que la carretera.

En términos absolutos, el ferrocarril genera un coste por factores externos de 8 € cada 1.000 km/t transportada mientras que el de la navegación fluvial es de 11 €, el del camión pesado es de 34 € y de 145 el de los camiones ligeros, señalan desde la organización. En el mundo, el transporte de mercancías por ferrocarril, que cuenta con una cuota de mercado del 7 %, emite menos del 2% del total de gases de efecto invernadero del total del transporte.

Ahorros de costes externos de 258 M en Renfe Mercancías

Aprovechando la iniciativa del Tren de Noé, Renfe Mercancías ha querido destacar que en 2018 transportó 18,4 Mt, lo que supuso un ahorro de costes externos de 258 M€. La mayor parte de estos ahorros, 204 millones (el 75,9 %) corresponden a la tracción eléctrica. También la tracción diésel genera ahorros en concepto de externalidades: 53,8 M, un 24 % del total.

En cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, la actividad de Renfe Mercancías evitó la circulación de 4.800 camiones diarios y la consiguiente emisión a la atmósfera de 404.924 t de CO2. En términos de ahorro energético, la aportación de Renfe Mercancías fue de 1.631 GWh, una cifra similar al consumo eléctrico de todos los hogares de una población de 1,4 M de habitantes (similar a la de la Región de Murcia).

El tren de Noé ha recorrido Europa y finalizará su andadura en Chile

Los contenedores que forman el tren han sido pintados por artistas urbanos de todos los países involucrados en la iniciativa. En España, se incorporará al tren dos contenedores que han pintado Sabek y MisterPiro, artistas españoles de reconocido prestigio. El tren de Noé con sus más de 200 m de longitud se ha convertido en la obra de arte más larga del mundo. Este transporte único hizo su primer viaje desde la ciudad de Katowice cargado con los contenedores aportados por los países miembros de la organización. Después de Polonia el tren ha seguido viajando por Europa: Viena, Berlín, París, Bruselas, Roma, Munich y Luxemburgo han sido algunas de las ciudades en las que ha recalado. El tren concluirá su recorrido el próximo otoño, cuando RFF envíe un contenedor a Chile, donde se celebrará la próxima Conferencia de la ONU sobre el clima, COP25. El propósito de la organización es entregarlos a una empresa ferroviaria chilena para difundir el mensaje de RFF: el planeta necesita urgentemente un cambio modal en el transporte de mercancías.

Rail Freight Forward Rail Freight Forward es una alianza de compañías europeas de transporte ferroviario que se comprometen a reducir drásticamente el impacto negativo del transporte de carga en el planeta y la movilidad a través de la innovación y una combinación de transporte más inteligente. Los miembros actuales de la coalición Rail Freight Forward son BLS Cargo, CD Cargo, CFL Cargo, DB Cargo, GreenCargo, Lineas, LTE Group, Mercitalia, Ost-West Logistik, PKP Cargo, Rail Cargo Group, SBB Cargo, SNCF Logistics, ZSSK Cargo y Renfe Mercancías.



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