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Cae la contratación logística en Cataluña por la escasez de naves

Cae la contratación logística en Cataluña por la escasez de naves

El mercado logístico catalán cerrará 2019 con una previsión de absorción en torno a los 600.000 m2, después de que la contratación en el segmento industrial se recuperase durante los meses de julio y septiembre, según datos de Savills Aguirre Newman. Durante el tercer trimestre del año, la contratación se situó en 132.515 m2, frente a los 102.8937 m2 del mismo periodo del año anterior. No obstante, en el acumulado durante los nueve primeros meses del año, la contratación fue de 468.956 m2, con un ligero retroceso del 4,9% frente al mismo periodo de 2018 por la escasez de naves logísticas disponibles.

En este sentido, Gloria Valverde, directora del departamento de logística de Savills Aguirre Newman Barcelona, considera que "los niveles de absorción logística podrían ser superiores en Cataluña si existiese una oferta de naves que se adecuara a las necesidades de las empresas, tanto en acabados como en dimensiones, con superficies de entre 5.000 y 10.000 m2". Precisamente, durante el tercer trimestre del año la superficie media contratada se situó en 8.834 m2. Ante esta coyuntura de mercado con escasez de producto disponible, los usuarios optan por demandar a terceros "proyectos llave en mano" que se ajuste a sus requerimientos, o por comprar suelo y diseñar ellos mismos sus instalaciones.

Barcelona y su primera corona industrial continúan siendo el principal foco de interés de los operadores, lo que se traduce en que esta área acapare el 75% de la contratación. Aquí, la oferta logística es prácticamente inexistente: de tan sólo un 1,62%. Entre las operaciones más relevantes del periodo, sobresalen el arrendamiento de una nave de 19.918 m2 propiedad de Pulsar Capital en Parets del Vallès alquilada a ALC y la de Segro en Martorelles, también por encima de los 19.000 m2.

Nuevas transacciones

La buena evolución del mercado está llevando a fondos de inversión y a promotores a

analizar operaciones a través de distintas modalidades, como "sale&leaseback", promoción a riesgo o "forward purchase". Durante los nueve primeros meses del año, se han transaccionado más de 500.000 m2 en operaciones de inversión, como son la desinversión del centro logístico de Amazon en El Prat, adquirido por el fondo Korea Investment Corporation, o la de dos naves logísticas de Colonial en Tarragona, que han pasado a manos de Prologis.

De acuerdo al Informe 2019 de Proyectos Logísticos en España, se van a crear 3 Mm2 de nuevo suelo logístico en los próximo tres años, un 13% en la misma provincia de Barcelona.



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