Abrir menú

Transparencia, seguridad y reducción de costes: los múltiples beneficios de la tecnología blockchain

Transparencia, seguridad y reducción de costes: los múltiples beneficios de la tecnología blockchain

El pasado mes de enero se celebró en Barcelona la European Blockchain Convention. Un gran evento que se ha posicionado como referente a nivel europeo y un punto de encuentro para grandes corporaciones, instituciones, inversores y emprendedores. En la edición de este año se analizaron diversas cuestiones relacionadas con la sociedad e identidades digitales, el impacto del blockchain en la cadena de suministro, los gobiernos y sectores públicos, y también en los servicios e infraestructuras en mercados financieros, así como las tendencias regulatorias y legales dentro de la era DLT.

El impacto de la tecnología blockchain en el sector de logística y cadena de suministro promete una revolución sin precedentes. Blockchain es un libro público distribuido, descentralizado. Esto proporciona transparencia, inmutabilidad, seguridad y consenso de los datos y gracias a esta fórmula se reducen drásticamente los costes en temas burocráticos que en ocasiones pueden resultar además complejos. También permite controlar el flujo global del comercio al rastrear las distintas etapas de los procesos, así como los riesgos asociados, permitiendo de este modo una mejor gestión y una reducción de riesgos.

En el área de suministro y logística se han llevado a cabo diferentes implementaciones y existen multitud de proyectos que aún se encuentran en fase de desarrollo por la novedad de esta tecnología. Durante la jornada también se pudo debatir sobre los distintos tipos de transacciones que ofrece la tecnología blockchain:

- On-chain transacciones: las transacciones se reflejan en el “public ledger”. Esto incluye la autenticación y validación de una transacción por un número definido de participantes. Los diferentes detalles de una transacción se registran en el bloque y se distribuyen a lo largo de la cadena, lo que hace que la transacción sea irreversible, ya que no se puede modificar. Las transacciones On-chain, tardan más debido a los diferentes pasos que tienen que suceder antes de que una transacción se considere exitosa. Además de eso, el costo potencialmente alto de una transacción puede resultar desagradable para algunos de los miembros de la red.

- Off-chain transacciones: estas son las transacciones que tratan con los valores fuera de la cadena de bloques y pueden llevarse a cabo utilizando diferentes métodos. A su vez, estas se ejecutan instantáneamente en comparación con las transacciones on-chain que pueden retrasarse mucho tiempo dependiendo del número de transacciones que esperan suceder en la misma red, así como la carga de la red y las transacciones en la cola aún no confirmadas. Debido a su bajo coste, las transacciones fuera de la cadena están ganando popularidad ya que permiten la realización de transacciones instantáneas, sin necesidad de esperar a la validación de la red, y como consecuencia de ello, también hacen posible un mayor número de transacciones.

Beneficios de la tecnología blockhain en el sector logístico

Tanto las grandes como las pequeñas y medianas empresas del sector de cadena de suministro y logística pueden aprovechar los múltiples beneficios que brinda esta tecnología, ya que permite por ejemplo almacenar y monitorizar de forma segura toda la información relacionada con un envío, creando un rastro permanente e inalterable.

Gracias al Blockchain los pedidos pueden prepararse y entregar más rápido, se puede registrar la transferencia de bienes y materias primas según se mueven a lo largo de la cadena de suministro, así como realizar un seguimiento de las órdenes de compra y las notificaciones de envío.

Esta tecnología también tiene la posibilidad de asignar números o identificadores para que los productos puedan ser rastreados en todo momento. Todos los agentes que se involucran a lo largo de la cadena de suministro se benefician de la automatización de los datos, ya que gracias a esta tecnología se reducen las demoras y los posibles errores humanos. La tecnología blockchain proporciona una arquitectura estable y fiable para transmitir información y es útil para proteger todo tipo de datos digitales. Igualmente ofrece registros transparentes e inmutables, de modo que cualquier integrante de la cadena de suministro puede monitorizar todo lo que ocurre mientras los recursos se trasladan de una compañía a otra; también genera una reducción de costes, ya que una mejor trazabilidad y transparencia en los datos ayuda a las compañías a identificar las áreas en las que se producen pérdidas, y permiten poner en marcha medidas de ahorro de costes.

El blockchain puede también eliminar comisiones asociadas a la transmisión de fondos entre cuentas bancarias y procesadores de pagos y también permite la creación de datos interoperables: las blockchains se construyen como sistemas distribuidos que mantienen un repositorio de datos único y transparente. Cada nodo de la red (cada parte) contribuye a la inclusión de nuevos datos y verificación de su integridad. Esto significa que toda la información almacenada en una blockchain es accesible a todas las partes involucradas, por lo que una compañía puede fácilmente verificar qué información está siendo propagada por otra.

Valor añadido

En resumen, la tecnología blockchain ofrece a todo tipo de organizaciones un valor añadido que impacta de manera directa en la rentabilidad de sus negocios. Esta tecnología permite entre otros:

- Trazar el origen de los recursos y las materias primas, asegurando la compra a un precio y calidad justos.

- Rastrear y detectar ineficiencias en la cadena de suministros con antelación.

Compartir información de manera segura y eficiente a través de toda la cadena.

- Disponer de una cadena de suministro ética y socialmente responsable.

- Gestionar y monitorizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

- Ganar eficiencia y agilidad en la cadena de valor al eliminar algunos intermediarios en las transacciones.

- Disponer de la información de forma descentralizada e inmutable. Teniendo así seguridad de datos garantizada.

- Transparencia de datos y cumplimiento normativo.

De cara a un futuro próximo, la tecnología blockchain puede transformar las organizaciones de muchas formas distintas, desde las áreas de producción y procesamiento a las de logística y rendición de cuentas. Cualquier acontecimiento puede ser registrado y verificado, para así crear registros transparentes e inmutables. Por consiguiente, el uso del blockchain en redes de cadenas de suministro presenta el potencial para eliminar áreas de ineficiencia muy comunes en los modelos de gestión tradicionales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters