Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Emka desarrolla un gemelo digital con funciones logísticas en su planta de Arnedo

Emka desarrolla un gemelo digital con funciones logísticas en su planta de Arnedo

La empresa Emka, fabricante de cierres, bisagras y juntas para armarios eléctricos y que en España tiene su sede en Arnedo (La Rioja), está participando en un proyecto de gemelo digital en el marco del Proyecto Europeo denominado L4MS y financiado por el Programa Horizonte 2020 de la UE.

Un gemelo digital, o digital twin, es una réplica virtual realizada a imagen y semejanza de un producto en el que se recogen datos de sensores u otras tecnologías relacionadas con el Big Data. Se trata de una tecnología encuadrada dentro de los paradigmas de la nueva Logística 4.0 que se encuentra en un momento de plena expansión, tal y como se recoge en el último reportaje sobre este sector publicado por Alimarket. En concreto, el proyecto desarrollado por Emka consiste en la aplicación de tecnologías para la simulación de tareas de transporte interno dentro de su planta.

"L4MS seleccionó en mayo equipos en su programa de desarrollo para automatizar las logísticas de las fábricas usando nuevas tecnologías IoT. El proyecto finaliza este mes de noviembre y estamos en la parte final del mismo", explica Silvia Míguez, responsable del proyecto en la factoría de la multinacional en Arnedo.

En concreto, se basa en un CMR que desarrolla sus tareas dentro de la planta, se mueve de manera autónoma mediante sensores y la recreación virtual de la superficie de la planta donde trabaja. Para ello, se han incorporado una serie de robots que se desplazan sin intervención humana con el apoyo de sensores en su camino y una guía virtual de sus recorridos previamente memorizados. La responsable de Emka ha añadido que "por las rutas o trayectos que realizará el robot, habrá varios botones, sensores y semáforos con distintas funciones. Esos tres elementos antes de colocarse físicamente en nuestra fábrica ya existen en la simulación virtual y se comportan como si fueran reales para poder testarlo".

El proyecto ha sido desarrollado por el consorcio Riogistics, formado por las empresas riojanas Emka y Bosonit, junto a la valenciana Robotnik.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters