Abrir menú

La compleja logística de la vacuna del Covid implica a varias empresas

La compleja logística de la vacuna del Covid implica a varias empresas

La complejidad que supone transportar, almacenar y entregar las más de 4 M de dosis comprometidas de la vacuna de Pfizer-BioNTech en España (a una media de 350.000 dosis semanales), además a una temperatura de -80ºC, ha provocado la necesidad de colaborar con varios importantes grupos logísticos, tanto de carácter global como nacional. Así, hasta ahora, ha salido a la luz la implicación de cuatro empresas en las distintas fases del proceso, con el objetivo de que las vacunas lleguen a tiempo y en perfectas condiciones a los distintos centros elegidos para la vacunación: residencias de mayores, centros sanitarios...

Una de las primeras en darse a conocer ha sido la multinacional estadounidense UPS, que ya ha comenzado a trasladar la vacuna desde la fábrica productora de Pfizer en Puurs (Bélgica) a los distintos países de la UE, tras haberlo realizado con éxito en Estados Unidos y Oriente Medio. Además, una vez en España, la filial española ( United Parcel Service España ) se encargará de su distribución nacional, incluidas Baleares y Canarias. Ya en nuestro país, el camino de la vacuna implica el trabajo de, al menos, otras tres compañías. Por un lado, el grupo ID Logistics, empresa que lleva gestionando desde hace más de 15 años las operaciones logísticas de Pfizer en España y Portugal, ha sido la primera en recepcionar, preparar y acondicionar la vacuna, para su posterior envío a toda España en un plazo de 24 horas. De hecho, la elección de un centro de mayores de Guadalajara para las primeras vacunaciones se ha debido a la cercanía del centro de ID Logistics del que salieron las primeras dosis, ubicado en la capital alcarreña.

Mientras, la empresa de transporte urgente Tipsa también ha dado a conocer su participación en la compleja logística de la vacuna. Así, en su nuevo almacén central de San Fernando de Henares almacenará y expedirá los primeros envíos de la vacuna contra el coronavirus. La clave de esta decisión por parte de las autoridades sanitarias, ha sido la larga trayectoria de colaboración de Tipsa y Cool Chain -empresa dedicada al embalaje a temperatura controlada- como proveedores estratégicos de Pfizer para la distribución de sus medicamentos. En la plataforma de de San Fernando, puesta en marcha a finales del verano, Tipsa cuenta con 5.000 m2 de procesamiento a temperatura controlada que, combinado con su red de transporte, garantiza la entrega en toda la Península. Además, la colaboración con Cool Chain y la adquisición de contenedores y unidades portátiles para el almacenaje y ocasional transporte de la vacuna a -80°, permite a la empresa de paquetería realizar todo el proceso de distribución. La consejera delegada de Tipsa, Marisa Camacho, ha remarcado que “desde el pasado fin de semana y durante los próximos meses entregaremos cientos de miles de vacunas”.

Por último, el grupo Logista, a través de Logista Pharma y las filiales de transporte Nacex e Integra2, también ha manifestado estar en condiciones para distribuir con éxito la vacuna a los 13.000 puntos de administración previstos en España. Logista Pharma, uno de los referentes nacionales en almacenaje y distribución de productos farmacéuticos a hospitales y farmacias, cuenta con once plataformas con capacidad frigorífica, incluyendo una en Portugal y otra en Las Palmas de Gran Canaria. Este año, la compañía ha realizado la distribución de más de 4 M de unidades de la vacuna de la gripe, en menos de seis semanas y en más de 6.000 puntos de entrega en todo el territorio español.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters