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La actividad "pharma" impulsa las cuentas de Logista en el primer semestre

La actividad pharma impulsa las cuentas de Logista en el primer semestre

El Grupo Logista ha presentado sus cuentas correspondientes al primer semestre del ejercicio 2020-2021, periodo en el que se experimentaron importantes avances en casi todos los negocios, destacando el crecimiento del segmento "pharma", superior al 17%. Así, la multinacional obtuvo unos ingresos globales de 5.238 M€ (+4,7%) en los primeros seis meses del ejercicio, mientras que sus ventas económicas -ingresos ordinarios menos aprovisionamientos- se elevaron un 5,8%, hasta los 600 M€. Igualmente, su EBIT ajustado (138 M€) y su beneficio neto (88 M€) experimentaron grandes aumentos (+23% y +33%, respectivamente), gracias a diversos factores, no todos relacionados con la actividad del grupo. En la presentación de resultados, Logista afirma que "el Covid-19 no ha tenido un impacto significativo en los resultados de este primer semestre en ninguno de los mercados".

"Pharma" y transporte, principales motores del crecimiento

El mercado ibérico (España y Portugal) ha sido, junto a Italia, donde se han experimentado los mayores aumentos. Así, aunque los ingresos generales cayeron un 1%, hasta los 1.563 M€, las ventas económicas se elevaron un 4,8% (310 M€). En el negocio principal de distribución de tabaco y productos afines, el volumen de cigarrillos y tabaco se resintió un 6,1%, que fue compensado por el buen comportamiento de la actividad de distribución de productos de conveniencia, así como los servicios a fabricantes. Así, las ventas económicas de esta categoría cayeron solo un 0,3%, hasta los 141 M€.

Mayor fue el avance de los servicios de transporte (Nacex, Integra2 y Logesta), gracias al crecimiento del reparto de mensajería urgente propiciado por el auge del ecommerce y a la recuperación del transporte de larga distancia de Logesta. De este modo, los ingresos de la categoría superaron los 206 M€ y sus ventas económicas registraron un aumento del 5,7%, hasta los 149 M€.

No obstante, los mayores incrementos se han realizado en el segmento "Otros", donde se encuadra la división "pharma" desarrollada por la filial Logista Pharma. Este segmento "Otros" alcanzó unas ventas económicas de 50 M€, con un crecimiento del 17,6%. Habida cuenta de que en esta categoría se incluyen servicios como la distribución de libros y publicaciones -a la baja desde hace muchos años- se hace aún más relevante el avance que ha supuesto la logística farmacéutica, impulsada por la incorporación de nuevos clientes y productos contra el Covid-19.

Francia se recupera e Italia acelera su crecimiento

Con unos ingresos de 2.039 m€ (+4,5%), las ventas económicas en Francia aumentaron un 4%, hasta situarse en 129 M€. Por actividades, las ventas económicas de Tabaco y productos relacionados subieron un 5,8% y de "Otros Negocios" descendieron un 8%. El crecimiento de los volúmenes distribuidos de tabaco, +0,7%, junto a los servicios ofrecidos a los fabricantes, compensaron el impacto negativo de los movimientos de precios e impuestos sobre la valoración de inventarios de dichos productos. Mientras, la distribución mayorista de productos de conveniencia en canales distintos de los estancos (Otros negocios) es el negocio del Grupo que más ha sufrido, por las medidas adoptadas para la lucha contra el Covid-19.

Por su parte, los ingresos en Italia se elevaron un 10,6% (1.653 M€) y las ventas económicas crecieron un 9,3% (158 M€). Hay que tener en cuenta que este país fue el primero en imponer medidas contra el Covid-19, por lo que los dos últimos meses del ejercicio anterior (febrero y marzo), no son comparables con los de 2021. De todos modos, Logista destaca que los volúmenes distribuidos de tabaco aumentaron un 0,4% debido al buen comportamiento de las nuevas categorías de productos que compensaron, en buena medida, la caída de volúmenes de cigarrillos (-4,7%). Además, continuó el crecimiento de los servicios a fabricantes, entre los que destaca el impulso que están experimentando las nuevas categorías de productos de tabaco en Italia y los servicios de valor añadido asociados a este tipo de productos. Los movimientos de precios e impuestos de las nuevas categorías de tabaco tuvieron un impacto positivo en los inventarios durante el periodo.



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