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Nace una propuesta de crear una red de microhubs de uso compartido

Nace una propuesta de crear una red de microhubs de uso compartido

El consorcio formado por el Clúster de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), el Centro Español de Logística (CEL), Everis, Mensos y PiperLab ha desarrollado un modelo que propone una solución de reparto conectada, interoperable, colaborativa y sostenible para la Ciudad de Madrid, con el objetivo de resolver los innumerables problemas de congestión y contaminación que el incremento del reparto ecommerce y la propia actividadde servicio a Horeca representan.

Se trata de un modelo conectado, interoperable, colaborativo y sostenible, que incluye a todos los agentes involucrados (fabricantes, distribuidores, operadores logísticos y de transporte y administración pública), que se materializa en la creación de una Red de Microhubs urbanos. Se prevé que su aplicación suponga un mayor nivel de ocupación y eficiencia en las entregas, reduciendo hasta un 30% el número de vehículos necesarios hoy.

La red ofrecerá eficiencia a sus usuarios, a través de la consolidación de mercancías en microhubs; sostenibilidad, reduciendo el número de kilómetros recorridos en el reparto y facilitando el uso de vehículos sostenibles; y optimización, resolviendo algunas de los retos actuales del reparto urbano (dificultades de acceso a determinadas zonas y horarios, rutas no rentables, etc.). Estas medidas repercutirían previsiblemente en la reducción del impacto ambiental de la DUM en hasta un 50% por la reducción y reducción del número de vehículos y recorridos.

El proyecto se ha focalizado inicialmente en las cadenas de suministro y flujos de mercancía con mayor volumen y potencial (comercio electrónico y canales no organizados de alimentación y restauración). A través de la aplicación de tecnologías Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, se ha dimensionado una Red compuesta por 30 microhubs que, ubicados en zonas estratégicas, darían servicio a toda la ciudad de Madrid: 16 microhubs de paquetería y mercancía no alimentaria y 14 de mercancía alimentaria.

Para la validación y reflexión de los aspectos de negocio, operativos y de gobernanza de esta red de microhubs, se ha contado con la participación de más de 15 agentes: Ayuntamiento de Madrid, operadores logísticos y de transporte, empresas y asociaciones de fabricación y de distribución, sector inmobiliario, y gestores de infraestructuras y servicios, entre otros.

La perspectiva tecnológica de la red planteada se basa en un modelo de operación estandarizado que favorezca la interoperabilidad y colaboración entre los distintos actores apoyándose en el uso del estándar de identificación y trazabilidad Standtrack, gestionado de manera neutral e independiente a través una plataforma que conecta cada uno de los microhubs con sus usuarios (fabricantes, distribuidores, operadores logísticos y de transporte).

La filosofía de la red se basa en un modelo de uso de los microhubs por transportistas y resto de operadores abierto y flexible, en función de sus necesidades. Sus usuarios podrán acceder a servicios de logística directa (recepción, clasificación y expedición), almacenaje, logística inversa (retornos y devoluciones) y servicios de reparto al punto de entrega. El modelo se complementa con otros servicios que contribuyen a reducir el impacto ambiental de las entregas y las entregas fallidas a cliente, como es el caso de la instalación de casilleros inteligentes (lockers).

¿Cómo llevarlo a la práctica?

Una vez formulado el proyecto de forma teórica se plantean los siguientes retos para hacerlo realidad:

- Recopilar y organizar de manera sistemática los datos relacionados con los flujos de distribución de mercancías en la Ciudad de Madrid.
- Alinear la estrategia y las diferentes normativas de movilidad y urbanismo, teniendo en cuenta la evolución de los hábitos de consumo y las necesidades de las actividades logísticas para dar respuesta a estos cambios.
- Conocer la disponibilidad real de espacios que permitan crear los microhubs en las ubicaciones estratégicas definidas, buscando la maximización de la demanda y la minimización de las distancias de reparto y los costes del espacio, al tiempo que cumplan con los requisitos para esta actividad.
- Validar la viabilidad económica del modelo que reflejan los planes de negocio elaborados tanto para la Red como para los microhubs




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