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FM Logistic incorpora carretillas de hidrógeno en su centro logístico de Illescas

FM Logistic incorpora carretillas de hidrógeno en su centro logístico de Illescas

FM Logistic está en fase de implantación de su proyecto estrella de hidrógeno verde integrado mediante la implantación de una hidrogeneradora en su centro logístico de Illescas (Toledo). El pasado julio se hicieron las pruebas pertinentes de la hidrogeneradora en la fábrica de Sevilla de H2B2; en octubre, se instaló en el centro con sus pertinentes pruebas de calidad y funcionamiento; y ahora, junto al Grupo Electrón Coslada, se ha llevado a cabo la transformación de las primeras carretillas para movimiento de mercancías que se van a abastecer con hidrógeno y se han realizado las primeras pruebas de repostaje.

Actualmente, FM Logistic utiliza en este centro las tradicionales baterías de plomo ácido, las cuales necesitan horas de carga y enfriamiento, tienen una potencia poco uniforme y una autonomía limitada a aproximadamente un turno, lo que obliga a tener alguna de repuesto. Estas baterías tienen la desventajas de utilizar compuestos corrosivos y de ser muy pesadas. Por este motivo, FM Logistic quiere apostar por las pilas de hidrógeno para sus carretillas elevadoras y, más adelante, incorporarlas a camiones y furgonetas.

Cada tipo de carretilla tiene su propio procedimiento para adaptar las pilas de hidrógeno. No obstante, hay tres puntos comunes a todas independientemente de su estructura: rediseñar el compartimento para que la pila (al ser más estrecha que las baterías de plomo ácido, se ajuste sin problema y no se mueva ni se extravíe); incluir un contrapeso a la pila de hidrógeno (pesa menos que una batería de plomo ácido) para evitar el “efecto palanca”; y crear ventanillas de ventilación.

Decimos que FM Logistic utiliza hidrógeno verde integrado porque además de disponer de una hidrogeneradora para abastecer a sus vehículos internos, obtiene la energía necesaria para realizar la electrólisis (proceso de separación de los átomos de hidrógeno y de oxígeno) mediante energía fotovoltaica proveniente de los paneles solares que dispone en las cubiertas de su almacén de Illescas. De esa manera, únicamente se expulsa oxígeno al ambiente. Por otra parte, la materia prima principal para la hidrogeneradora es el agua (H2O) y en cantidades poco significativas.

El siguiente paso será completar la fase de pruebas y resolución de incidencias y, con ello, ya estará la hidrogeneradora disponible para su utilización dentro de la normalidad operativa del centro. De esa manera, FM Logisctic se convierte en la primera empresa logística en España en disponer de una hidrogeneradora en un almacén con unas carretillas elevadoras adaptadas para ello.

Siguiendo con esta hoja de ruta, FM Logistic continúa con su estrategia de descarbonización incluyendo un vehículo eléctrico para su personal de seguridad en su centro de Illescas. Durante la noche, y en los momentos diurnos en los que se necesite transportar mercancía de tamaño medio, el personal de seguridad puede utilizar un vehículo 100% eléctrico.

Este vehículo tiene una autonomía de 100 km y alcanza una velocidad máxima de 50 km/h. Tiene la peculiaridad y practicidad de poder ser cargado en cualquier enchufe normal del almacén.



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