Abrir menú

La facturación del transporte se mantiene estable en octubre

Según los indicadores de actividad del INE

La facturación del transporte se mantiene estable en octubre

La actividad de los transportes y el almacenamiento ha aumentado un 0,8% su cifra de negocio en octubre de 2021, en comparación con los datos de septiembre. Este dato difiere de forma acusada de los porcentajes mensuales que venía registrando durante la mayor parte del año, con crecimientos a doble dígito.

Con respecto a la comparativa frente a octubre de 2020, la estadística de indicadores de actividad del INE muestra un auge del transporte y actividades de almacenaje del 23,2%. Impulsado, sobre todo, por la recuperación de la modalidad aérea, cuya tasa de crecimiento en el décimo mes del año es del 114% (incluyendo pasajeros y mercancía). Y es que en octubre de 2020 aún persistían las restricciones de movilidad internacional impuestas para evitar la mayor dispersión del Covid-19. El transporte aéreo ha crecido un 8,4% de media en lo que va de año, siendo la única modalidad que no alcanza el doble dígito.

El transporte de mercancías terrestre se alza un 3%

El transporte terrestre ha crecido en octubre un 9,7% interanual. En esta modalidad, el aumento se acumula especialmente en el movimiento de pasajeros, ya que el epígrafe de mercancías y servicios de mudanza solo suma un 3,1% más que en octubre de 2020. Su crecimiento medio hasta el décimo mes de 2021 es del 10%.

En lo que respecta al almacenamiento y otras operativas anexas al transporte, el crecimiento interanual es del 27,8%. Esta es la actividad que más ha crecido de media durante 2020, con una tasa del 23,6%. Por su parte, los envíos postales y de correos se han alzado en el último año una media del 11%, después de la amplia caída sufrida en año pasado que refleja el informe del sector postal aprobado recientemente por la CNMC. Sin embargo, la comparativa interanual del mes refleja una facturaron un 3,2% menor que en octubre de 2020.

El INE también ofrece datos ferroviarios, aunque son acumuladas entre el transporte de personas y pasajeros. Esta actividad aumenta su facturación más del 40% interanual y un 11% de media entre enero y octubre. Lo mismo ocurre con la actividad marítima y por vías navegables: la cifra de negocio crece por encima del 31% en el último mes analizado con una tasa media del 17%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters