Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El almacenamiento alza su facturación por encima del 30% en septiembre

Según los datos del INE

El almacenamiento alza su facturación por encima del 30% en septiembre

La actividad del transporte y almacenamiento en España registró un crecimiento del 25,8% en la facturación de septiembre de 2021 respecto a 12 meses antes y en línea con la cifra de agosto. El porcentaje es muy similar una vez eliminados los efectosestacionales y de calendario (25,9%), mientras que en la variación mensual el auge de ventas es del 3,6%, según los datos del INE.

Sobre la serie de datos original, las actividades de almacenamiento y anexas al transporte impulsaron su cifra de negocio un 31,4% interanual, mientras que en la comparativa con agosto el crecimiento fue del 7,7%. Los servicios de transporte de mercancías por carretera y mudanzas también alzaron su facturación en el último mes, aunque de forma más sutil: en septiembre de 2021 facturaron un 9% más que en 2020 y un 10% más que en agosto del ejercicio vigente.

Por su parte, las actividades postales y de correos aumentaron su recaudación un 5,4% interanual en septiembre. La comparativa con el mes previo refleja un auge superior al 17%, si bien es cierto que en agosto esta actividad se reduce de forma considerable, por el periodo vacacional.

El almacenamiento crece por encima del 20% en el acumulado anual

Entre enero y septiembre, los servicios de almacenaje, transporte y relacionados aumentaron su cifra de negocio un 16%. La actividad que mayor impulso refleja en el acumulado es la de almacenamiento y otros servicios anexos al transporte, con una cifra de negocio el 23% superior a la del ejercicio precedente. La actividad postal alzó un 13% la facturación y el movimiento de mercancías por carretera un 10,8%.

El INE también incluye en el análisis datos desagregados referentes al transporte marítimo, aéreo, ferroviario y otras modalidades terrestres, si bien no diferencia los servicios de mercancías y pasajeros. El transporte en avión creció más del 118% en el noveno mes de 2021 respecto a un año antes, una actividad que sufrió de forma acusada las restricciones de movilidad por la pandemia. En referencia al acumulado desde inicios de año, la cifra aún es negativa aunque la caída se ha reducido al -0,4% frente al -10% que reflejaba hasta agosto.

El transporte marítimo y por vías navegables interiores ha crecido cerca de un 30% interanual en septiembre, si bien en los nueve primeros meses del año el auge se reduce al 15%. El transporte terrestre (incluyendo el traslado de mercancías por carretera) aumenta un 13,9% frente a septiembre de 2020 y un 11% respecto al acumulado desde enero.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters