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El mercado de remolques remonta en 2021

Según los datos de Asfares

El mercado de remolques remonta en 2021

Las compañías vendedoras de remolques y semirremolques en España reflejan la recuperación tras la pandemia en sus volúmenes. Según los datos proporcionados por la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (Asfares), en 2021 se han matriculado 13.886 unidades de estos tipos. Este número refleja un crecimiento del 27,7% frente a 2020, mientras que en comparación con 2019 -lo que elimina el “frenazo” del Covid-19- el aumento es del 11%.

En el último mes del año, el sector ha reducido sus matriculaciones un 11% (714 remolques) respecto a diciembre de 2020. Si bien es cierto que fue entonces cuando comenzó la recuperación para estas compañías, según notifica Asfares. Esta tendencia se ha mantenido durante todo 2021, aunque su impulso ha sido mayor en la primera mitad del mismo. En ello influye tanto la gran caída sufrida por el primer confinamiento en 2020, como por la propia reactivación de las empresas respecto a inversiones en renovación y ampliación de flota, una vez recuperada cierta normalidad.

Los tres mayores fabricantes controlan más de la mitad del mercado

La compañía Lecitrailer lidera un año más el número de matriculaciones en España, con 3.560 unidades (+38%). Le sigue Schmitz Cargobull, con 2.923 remolques y semirremolques (+58,3%) y, en tercera posición, el fabricante de frigoríficos Sor Ibérica, con 877 unidades. Ente las tres compañías han lanzado al mercado el 53% de vehículos nuevos.

El Top 5 lo completan Indetruck, también especializada en vehículos para mercancía refrigerada, y la especializada en aluminio Granalu. La primera de ella ha vivido un importante auge en 2021, ya que ha matriculado 813 unidades, más del doble que el año previo (350 unidades). Granalu, por su parte, ha vendido 511 vehículos, la mayoría basculantes.

Estos 5 fabricantes matricularon el 62,5% del total; los 10 primeros, el 76,7%; y los 25 primeros, el 90,9%. Los fabricantes integrados en Asfares suman el 78,3% de cuota (9,6 puntos más que en año anterior), el 94% de la matriculación nacional y más del 97% de la producción.

Lonas y portacontenedores son los tipos de remolque que más crecen

El 34% de los remolques y semirremolques vendidos en España eran lonas y semilonas. Este tipo de vehículo es el que mayor crecimiento interanual refleja, un 54% superior a los datos de 2020. Se han matriculado 4.721 unidades, con Lecitrailer como la marca más vendida (1.810 lonas).

Las empresas han matriculado 4.331 remolques y semiremolques de tipo frigorífico en todo el año, lo que supera en un 20% el número conseguido en 2020. La firma que mayores ventas ha tenido ha sido Schmitz Cargobull, con 1.074 unidades, aunque el mayor crecimiento lo ha vivido Indetruck, con un 132% más de matriculaciones.

Los basculantes han aumentado un 38% con 1.604 unidades en todo el 2021. Del total, el 27% pertenecen a Tísvol, con la fabricación 445 vehículos de este tipo. En el segmento de portacontenedores se han introducido 609 nuevos vehículos, un 45% más que en el ejercicio previo. Ibertrailer ha liderado estas ventas, con 317 matriculaciones hasta diciembre.

Por contra, el número de cisternas y furgones vendidos este año ha sido más reducido que en el anterior. En el primer tipo, la bajada ha sido del -6%, con 759 unidades y Parcisa como el fabricante de mayor cuota de mercado (196 cisternas, el 26%). Respecto a los furgones, la marca de mayores matriculaciones ha sido Lecitrailer y sus 234 matriculaciones. Acapara, así, cerca del 43% del total anual, que se ha situado en 546 unidades. Del resto de tipologías se han matriculado 1.116 vehículos, un 10% más que en 2020.



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