Abrir menú

Exotec: el nuevo "unicornio" de la automatización logística de 2.000 M$ de valor

Exotec: el nuevo unicornio de la automatización logística de 2.000 M$ de valor

La compañía de sistemas de almacenaje automatizado Exotec ha cerrado una ronda de financiación de serie D en la que ha levantado 335 M$ americanos (unos 293 M€). La operación ha catapultado el valor de Exotec y la ha convertido en la vigesimoquinta firma de origen francés en convertirse en "empresa unicornio", denominación utilizada para referirse a empresas de reciente creación valorada en más de 1.000 M$. Una cifra que Exotec no solo ha superado, sino que ha duplicado: gracias a la recién finalizada ronda de inversión la tecnológica intralogística tiene un valor de 2.000 M$ (1.750 M€ aproximadamente).

La ronda de financiación ha sido liderada por el grupo inversor Goldman Sachs, a través de Goldman Sachs Assets Management, y ha contado con la participación de la firma de capital riesgo 83North y con Dell Technologies Capital, brazo inversor de la tecnológica de mismo nombre. Y es que las soluciones enfocadas a la automatización de los almacenes se han visto potenciadas en los últimos años en todo el mundo. También en España, como se analiza en el último informe de sistemas de almacenaje publicado por Alimarket y donde Exotec está presente bajo la marca 'Exotec by Dexter', con la compañía Dexter Intralogistics como partner estratégico exclusivo.

La tecnología de Exotec se denomina Skypod y consiste en un sistema coordinado de robots que "escalan" por las estanterías y trasladan la mercancía hasta la zona de manipulación y/o recogida. Cada máquina robotizada es capaz de movilizar 30 kg y la estructura de almacenaje por la que discurre se alza hasta 12 m. Desde Dexter intralogistics, aseguran que la solución de Exotec se basa en una "colaboración entre trabajadores y robots que ofrece como resultado una productividad sostenible y la satisfacción del cliente final".

A nivel internacional, firmas como Decathlon, E.Lecrerc, Carrefour, GAP y Monoprix ya han aplicado este sistema en sus almacenes. En nuestro país, Dexter ha llevado a cabo varios proyectos desde que la compañía se creara en 2020, si bien han sido implementados durante 2021.

La recaudación conseguida con la ronda de financiación irá destinada a impulsar la capacidad de Exotec para llegar a más clientes de perfil global en Norteamérica, Europa y Asia. En este sentido, todas aquellas implementaciones que se realicen en España y Portugal serán canalizadas a través de Dexter Intralogistics, lo que repercutiría positivamente en sus cuentas anuales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters