Abrir menú

Las ventas del transporte y almacenamiento, entre las que más se alzan del sector servicios en enero

Según los datos del INE

Las ventas del transporte y almacenamiento, entre las que más se alzan del sector servicios en enero

El sector servicios vive un crecimiento de sus ventas superior al 22% interanual, según indican los últimos datos publicados por el INE y referidos a la actividad en el mes de enero -una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario-. Todos sus subsectores muestran avances en este sentido, aunque con amplias diferencias entre algunos ellos.

La actividad de los transportes y el almacenamiento es una de las que mejores datos refleja. La cifra de negocio de estas operativas es un 28% superior a la de enero de 2021, un mes en el que la sociedad española sufría las consecuencias de la cuarta ola de Covid-19. Solo dos subsectores del sector terciario superan el porcentaje de crecimiento del transporte en el último mes analizado: la hostelería, que duplica su facturación, y el comercio al por mayor e intermediarios, que alza sus ventas un 29%.

El almacenamiento crece por encima del 34%

En el desglose por tipo de actividad relacionada con el transporte, y en base a la serie de datos original, el almacenamiento y otras actividades anexas crece el 34,7% interanual en enero. Así, continúa la línea ascendente que viene reflejando desde hace meses y que supera, incluso, la media del ejercicio 2021. De las actividades relacionadas exclusivamente con el movimiento de mercancías en la clasificación del INE, es la que más aumenta.

La cifra de negocio del transporte de mercancías por carretera y mudanzas se sitúa un 15,2% por encima de la de 12 meses antes. Hay que recordar que las cifras del instituto estadístico nacional son de enero, es decir, que se hacen públicas a dos meses vista. Por ello, habrá que esperar hasta mayo para conocer el impacto de la huelga de transportistas que está teniendo lugar en la actualidad y que está afectando al abastecimiento de fabricantes y distribuidores. Por otra parte, los servicios postales y de correos alzan sus ventas un 4,5%.

El INE ofrece en su análisis mensual los datos de otros tipos de transporte terrestre, aéreo y marítimo, si bien en estos epígrafes se incluyen las actividades tanto de movimiento de carga como de personas. El transporte ferroviario -donde el peso de la actividad de mercancías es muy reducido- impulsa su cifra de negocio un 41,1%, mientras que el llevado a cabo por mar y vías navegables lo hace un 22,1%. El que mayor crecimiento revela, sin embargo, es la vía aérea, ampliamente afectada por la pandemia y que factura un 131% más que en enero de 2021.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters