Abrir menú

El Grupo Gepork inaugura su nuevo almacén automatizado en Cataluña

El Grupo Gepork inaugura su nuevo almacén automatizado en Cataluña

El Grupo Gepork, firma del sector veterinario enfocado a la actividad B2B para el mercado porcino, ha inaugurado su nuevo almacén automatizado de Cataluña. El espacio, de unos 7.000 m2 cubiertos, se encuentra en el polígono industrial La Ronda, en Gurb (Barcelona) y cuenta con espacios para el almacenamiento en palés y también en cubetas, donde ha implementado diferentes soluciones tecnológicas. En total, esta planta alberga unas 12.000 referencias. El proyecto contaba en su origen con un presupuesto de 11 M€, según publicó entonces el diario El 9 Nou.

En la zona dedicada a mercancía de pequeño tamaño y alta rotación ha implementado la solución de almacenaje de Exotec, que en España se comercializa a través de Dexter Intralogistics bajo la marca ‘Exotec by Dexter’. La instalación cuenta con 21.200 ubicaciones y es gestionada por una flota de 25 robots. Estas máquinas se mueven de forma automática entre las tres estaciones de preparación de pedidos y las ubicaciones, “escalando” por las estanterías (de hasta 11 m de altura) y trasladando las cubetas de un lado a otro con una velocidad punta de 4 m/s.

El Grupo Gepork inaugura su nuevo almacén automatizado en Cataluña

La compañía asegura que el sistema gestiona 6.000 referencias y tiene capacidad para preparar 600 líneas/hora. Además, se organiza bajo el método ‘pick to light’, orientado a minimizar los errores en el picking. Este es el segundo proyecto que Dexter finaliza en nuestro país, tras la implementación de los robots de ‘Exotec’ uno de los almacenes del operador logístico Esbo Logistics. De hecho, el de Geopork debiera haber sido el primero de los proyectos cerrado de la firma, ya que estaba previsto para diciembre de 2021.

El Grupo Gepork ha reservado una zona del espacio para paletización, donde se encuentra un área de almacenamiento con capacidad para 6.000 palés. También cuenta aquí con automatizaciones, mediante la instalación de máquinas trilaterales con operario a bordo. Con ellas gestiona la colocación de mercancía paletizada en estantes de hasta 10 m gracias al sistema de elevación mediante raíles y horquillas telescópicas capaces de girar 180º.

Para los productos de conservación a temperatura controlada, el grupo veterinario cuenta en la planta de Gurb con una cámara de 170 m2 de extensión. Además de una zona de estanterías, ha instalado un “armario vertical” de 6 m de altura con sistema de picking automatizado. Asimismo, Gepork ha instalado sistemas digitales para el control de temperatura y de la trazabilidad.

En lo referente al transporte, la planta cuenta con ocho muelles de carga y descarga, de los cuales tres están dedicados exclusivamente para furgonetas y otros tres más para trailers. A todo ello se suman otras estancias, como por ejemplo la zona de oficinas para la gestión de recepción de mercancía y del almacenaje.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters