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¿Cómo se enfrenta la logística ecommerce a los nuevos desafíos del sector?

¿Cómo se enfrenta la logística ecommerce a los nuevos desafíos del sector?

Tras dos años de crecimientos por encima del 20%, las ventas de ecommerce se están ralentizando en este 2022, con aumentos incluso ya por debajo del 10%. La vuelta a la normalidad comercial, el impacto de la inflación, el temor a una recesión o los problemas en la cadena de suministro están influyendo en esta ralentización del consumo online, aunque según distintas fuentes este seguirá creciendo durante toda la década, sumando un avance conjunto superior al 40%.

En este contexto, las empresas encargadas de la logística y el reparto se enfrentan a nuevos desafíos, como el fuerte incremento del precio de los combustibles y la electricidad o la escasez de conductores, vehículos ecológicos y suelo logístico, así como a la nueva regulación del transporte urbano. Por ello, para lograr la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad que demandan tanto consumidores como clientes, las compañías logísticas siguen trabajando en encontrar soluciones a estas problemáticas, no dudando en colaborar entre ellas cuando es necesario, incidiendo en las mejoras tecnológicas y buscando fórmulas para encontrar, formar y fidelizar a los conductores, tal y como se detalla, entre otros aspectos, en el último Informe del Sector de Soluciones Logísticas Ecommerce y Última Milla de Alimarket Logística.

Nuevos actores, para nuevos desafíos

En este escenario, siguen surgiendo nuevos actores, tanto españoles como extranjeros, 100% enfocados a la logística ecommerce, con soluciones tanto de fulfillment (integrando toda la cadena de suministro de la venta online, gracias a novedosas plataformas tecnológicas), como de reparto de última milla, buscando opciones sostenibles, con vehículos cero emisiones o, incluso, el reparto a pie, gracias a hubs de proximidad, utilizando para ello incluso el domicilio de sus "riders", colaboradores o en plantilla.

Precisamente, la configuración de redes de hubs urbanos se está convirtiendo en un recurso imprescindible para afrontar con éxito la entrega ecommerce. Por ello, cada vez más empresas están conformando su propia red o entrando a colaborar en algunas ya creadas. Un ejemplo es Seur y Koiki, donde la participación tomada por Seur le está permitiendo aprovechar la cada vez más extensa red (80 espacios) de la empresa de reparto de proximidad. En la misma línea, la fabricante de vehículos de reparto eléctricos Scoobic y la empresa logísticaT-Box acaban de constituir una sociedad conjunta para desarrollar una red de hubs que puedan ser alquilados por distintos operadores. Igualmente, Scoobic se ha unido a Nacex para el desarrollo de un nuevo vehículo de reparto.

Siguen creciendo las alternativas al reparto en domicilio

Aunque la entrega en casa sigue siendo la opción favorita de los consumidores, a muchos ya no les importa recoger el paquete en otras ubicaciones, especialmente si ello supone un ahorro en los costes de envío. Por parte de las empresas de reparto, cada vez forma más parte de su estrategia crear o participar en redes de puntos de entrega alternativas, bien en establecimientos asociados, bien en lockers, En este sentido, destaca el nuevo proyecto de colaboración de PuntoMox y Celéritas con la china Cainiao (AliExpress), para el desarrollo de su propia red de taquillas, con una implantación actual de 600 equipos, y de establecimientos colaboradores.

Puedes conocer más sobre el sector de Logística Ecommerce y Última Milla en el informe recientemente publicado por Alimarket Logística.



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