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Se suspende el paro de transporte de mercancías por carretera

Se suspende el paro de transporte de mercancías por carretera

El paro de transporte de mercancías por carretera ha quedado desconvocado, después de la baja repercusión que ha logrado desde su inicio el pasado lunes. La organización promotora, Plataforma de Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, no ha conseguido arrastrar a otras asociaciones -la mayoría agrupadas en torno al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC)- y se ha encontrado con un importante dispositivo de fuerzas de seguridad en las carreteras y nodos logísticos, que han impedido la interrupción de la circulación, por parte de los piquetes, a los transportistas que no han querido atender el llamamiento de huelga. Estos dos factores fueron los que permitieron, por el contrario, el éxito de la movilización realizada en marzo, dentro de un contexto más grave, con precios del gasóleo en plena escalada y problemas de suministro en la cadena a nivel mundial, sumados al reciente inicio de la guerra desencadenada en Ucrania. En ese momento, el sector consiguió un acuerdo con bonificaciones y ayudas directas de más de 1.000 M€, y posteriormente, en la intentona de junio, una Ley de la Cadena de Transporte que impide la contratación de servicios por debajo de costes.

Plataforma ha emitido, a mediodía del martes, un comunicado en el que da por suspendido el paro, después de haberse "encontrado con una persecución, acoso y coacciones inconcebibles por parte de distintas autoridades, donde no se está respetando el derecho a paro y a su correspondiente información como ampara la Ley por parte de los organizadores".

Sin embargo, el resto de asociaciones valora positivamente esta desconvocatoria, que podría haber causado gran perjuicio ante las fuertes campañas de ventas que se esperan por Black Friday y Navidad. Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal patronal transportista, se quiere destacar ahora la apuesta por la vía del diálogo, a través del CNTC, "para lograr nuevos acuerdos y medidas que garanticen el funcionamiento de las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera", como las aprobadas en los pasados meses: prohibición de las labores de carga y descarga por parte del conductor, la Ley de Morosidad en el transporte, la devolución mensual del gasóleo profesional, la obligatoriedad de la cláusula de revisión por la variación del precio del combustible, las ayudas directas por vehículo, la Ley de la Cadena del Transporte o la rebaja de 20 céntimos por litro del combustible.

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc ha destacado la voluntad de comunicación y colaboración de los Ministerios de Transporte y del Interior, que, "conscientes de la dificultad del momento, han establecido canales de diálogo y han activado los protocolos necesarios para garantizar, en todo momento, la seguridad y el derecho a trabajar de los transportistas". Aecoc reconoce además que "la desconvocatoria permite afrontar con mayor tranquilidad la recta final de un año complejo en términos de consumo y seguir trabajando, en un clima de diálogo y colaboración, en pro de un transporte más eficiente, sostenible y competitivo".

En la patronal logística UNO, su director general, Francisco Aranda, también se congratula de la suspensión del paro, que ha calificado "de irresponsable", en particular "por el momento estratégico en el que ha sido convocado".

Desde el ministerio de Transportes, la ministra Raquel Sánchez ha venido asegurando que se prepara un plan de inspecciones más intensivo, para comprobar el cumplimiento de las nuevas leyes, uno de los requerimientos de Plataforma. También se recuerda la necesidad de presentar denuncias de forma oficial para que la autoridad pueda actuar.



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