Abrir menú

Las ventas del transporte y almacenamiento crecen en noviembre

Según el INE

Las ventas del transporte y almacenamiento crecen en noviembre

Los datos provisionales del INE sobre indicadores de actividad del sector servicios durante noviembre de 2022 (último mes analizado) muestran un leve crecimiento en las compañías dedicadas al transporte y el almacenamiento. Después de dos meses de reducción, el índice de cifra de negocio del sector avanza un 0,8% respecto al mes anterior con la eliminación de los efectos estacionales y de calendario.

La tasa mensual general del tercer sector se sitúa en el 2,7%. Solo las actividades profesionales, científicas y técnicas reflejan contracción en sus ventas durante el penúltimo mes de 2022, con una diferencia del -2,1% en la tasa de cifra de negocio. Por su parte, el transporte y almacenamiento es la tercera categoría de menor crecimiento en noviembre, por delante de la venta y reparación de vehículos y motocicletas (0,3%) y la hostelería (0,4%). Las subidas más acusadas se contemplan en el comercio al por mayor e intermediarios (4%), en el comercio al por menor (1,3%) y en información y comunicaciones (1,3%).

En el estudio desagregado de los datos muestran grandes diferencias entre las diversas actividades agrupadas en el epígrafe transporte y almacenamiento, que agrupa a empresas de la sección H de la clasificación CNAE-09. Las operaciones por vía aérea muestran una tasa mensual del 10% y es la que mayor variación refleja del conjunto del sector servicios. Es muy probable que este incremento proceda, sin embargo, del traslado de personas, ya que la variación de volúmenes de mercancía movilizada en avión es mucho menor, según los datos de Aena.

En el otro extremo se sitúa la actividad postal y de correos, que cae un -1,2% y es la segunda con la tasa mensual más baja de todo el sector, solo por delante de las agencias de viaje y operadores turísticos (-4,1%). Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores finaliza noviembre con una tasa de aumento del 2,6%, mientras que el terrestre y por tubería lo hace al 1,2%. La actividad de almacenamiento y actividades anexas al transporte mantiene la tasa mensual en niveles similares a los de octubre, con una variación del 0,2%.

El transporte y almacenamiento experimenta un auge del 8% interanual

El sector transportista y de almacenaje experimenta una variación del 8,3% en su tasa anual de noviembre, sin efectos de calendario y estacionales. La tasa es 7,3 puntos porcentuales inferior a la del mes previo. De nuevo, las actividades postales y de correos son las únicas que muestran signo negativo (con una tasa del -1,4%) y el transporte aéreo, la sección que más avanza (52%).

El transporte por carretera y por tubería avanza el 8,6%. La actividad por vía marítima y fluvial refleja una tasa del 7,3% y la variación del almacenamiento y operativas relacionadas con el transporte es del 3,2% frente a noviembre de 2021.

En lo que respecta a la creación de puestos de trabajo, la variación interanual es del 2,4%, esto es, dos décimas más alta que la del índice general de ocupación de los servicios de mercado (2,2%).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters