Abrir menú

Segundo mes de reducción en la tasa de actividad del transporte y almacenamiento en 2023

Según el INE

Segundo mes de reducción en la tasa de actividad del transporte y almacenamiento en 2023

El índice de cifra de negocio del transporte y logística ha descendido un 1,3% intermensual en febrero de 2023, según los datos del INE en la serie corregida a efectos estacionales y de calendario. Es el segundo retroceso consecutivo del sector tras la bajada de enero. Además, el porcentaje es tres décimas más bajo que en el mes precedente.

La actividad de transporte y almacenamiento es el segundo gran sector con la tasa mensual más baja en febrero, tal como muestra el análisis de actividad del sector servicios del INE. Solo es superado por el comercio al por mayor e intermediarios del comercio, cuya tasa es del 4,7%.

La desagregación de datos por ramas de actividad, refleja avances en la cifra de negocios del transporte aéreo (3,6%) y marítimo y de vías navegables (3,4%), si bien es de destacar que estos datos se refieren a la actividad general, tanto de pasajeros como de mercancías. También ocurre esto mismo en lo referente al transporte terrestre -que incluye el realizado por tubería-, que en febrero ha vivido una tímida variación del -0,1% intermensual.

Por otra parte, los servicios postales y de correos reducen este índice un -0,3%, mientras que las operaciones de almacenamiento y actividades anexas al transporte varían un -0,8%.

La comparativa frente a febrero de 2022 es, sin embargo, más positiva. El dato general del transporte y la logística es un 7,5% superior, gracias en gran medida a las altas variaciones de -una vez más- la actividad asociada al avión y al barco. El transporte aéreo muestra una tasa del 56,5% mientras que el marítimo se alza un 26,3% interanual.

En este caso, también las actividades de transporte terrestre, operaciones postales y el almacenamiento muestran números positivos, aunque mucho más reducidos. La actividad por carretera y tubería tiene una cifra de negocios un 7% superior en comparativa interanual; las actividades de correos varían un 1,8% y la logística y el almacenamiento muestra un índice de cifra de negocio un 3,3% más alto frente a febrero de 2022.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters