Abrir menú

Las ventas del transporte y el almacenamiento inician 2023 a la baja

Según datos del INE

Las ventas del transporte y el almacenamiento inician 2023 a la baja

El índice de la cifra de negocios del sector del transporte y el almacenamiento en España se contrajo un 1% en enero de 2023 frente al mes precedente, en base al análisis de actividad del sector servicios del INE. El estudio, por ramas de actividad, muestra variaciones positivas en tres de ellas, aunque no llegan a compensar la caída de las dos restantes, dentro del análisis de datos con correcciones de efectos estacionales y de calendario.

La actividad del transporte aéreo es la que más se ha alzado en el primer mes del año, con una variación de su índice de cifra de negocio de un 4,4% respecto a diciembre de 2022. De hecho, es la segunda rama con mayor auge intermensual en todo el sector servicios, solo superada por la venta y reparación de vehículos y motocicletas (5%).

El almacenamiento y otras tareas anexas al transporte es otra de las ramas económicas que amplía ventas, así como también el transporte terrestre y por tubería, aunque en ambos casos el crecimiento es inferior al 1%. En concreto, la actividad de almacenaje y logística suma tres décimas porcentuales y el transporte por carretera y tubería varía un 0,2% al alza.

Por contra, los servicios postales y de correos rebajan su índice de cifra de negocio un 0,5% intermensual y continúan la tendencia a la baja de los últimos meses. Por último, el transporte marítimo y por vías navegables es el que mayor caída refleja, con una variación del -0,7% en enero de 2023 frente al mes precedente.

La variación anual en el transporte y almacenamiento es del 10%

Pero la comparativa entre enero de 2023 y 2022 muestra una variación positiva del 10,1% en el índice de cifra de negocios en las actividades económicas del transporte, almacenamiento y anexas. En este caso, vuelve a ser la vía aérea la que mayor auge demuestra, concretamente un 65,4% más, mientras que la actividad postal y de correos se posiciona en la cola, con el avance del 0,5%.

Al contrario de lo que muestra la comparativa intermensual, el transporte mediante barco aumenta su tasa un 18,7% frente a enero del ejercicio pasado. Por su parte, el transporte terrestre y por tubería aumenta su índice de cifra de negocios un 8,2% y la actividad de almacenaje y logística un 5,6% interanual.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters