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Alfil Logistics avanza en su estrategia de convertirse en un gran operador diversificado

Alfil Logistics avanza en su estrategia de convertirse en un gran operador diversificado

Alfil Logistics avanza en su estrategia de convertirse en un gran operador integral y diversificado. La compañía -propiedad de Damm y Renfe- logró, en 2022, un nuevo impulso y récord de ingresos. De hecho, su facturación aumentó un 29% (en 32 M€) y se cifró en 147 M€.

Este incremento se debió a la "consolidación de los clientes, el crecimiento en algunos sectores estratégicos para nosotros y un total respeto al medioambiente. Los ramos que más contribuyeron a este ascenso fueron el retail, forwarding y gran consumo. Esto supone un aumento de la diversidad en el servicio de la compañía y la confirmación de la diversidad como estrategia de crecimiento. Por ejemplo, en 2022, Alfil Logistics ya realizó flujos multimodales door to door con clientes de retail y gran consumo, tanto para tráficos nacionales como internacionales", declara Jaume Bonavia, director general de la compañía.

Nuevas instalaciones en Alacuás, tras recibir el complejo de Alcantarilla

El avance de la compañía está propiciado por las nuevas instalaciones, se señala. De hecho, desde noviembre de 2021, Alfil ha incorporado cuatro plataformas. En esa fecha, alquiló una planta de 13.700 m2 en el Parc Logistic de la Zona Franca de Barcelona. A comienzos de 2022, incorporó 30.000 m2 almacenes en Valencia. Entre septiembre y diciembre de 2022, recibió 48.000 m2 cubiertos (repartidos en dos naves) y más de 30.000 m2 de superficie en el polígono San Andrés de Alcantarilla (Murcia), una estructura levantada por Panattoni, que invirtió 35 M€ en este proyecto, incluido en Panattoni Park Murcia I.

Ahora, la compañía comunica haber incorporado unas nuevas instalaciones de 32.000 m2 en Alacuás (Valencia), que "han situado en más de 700.000 m2 la superficie de centros logísticos gestionados", una estructura integrada por 21 plataformas. "Desde este centro valenciano se realiza toda la recepción, expedición y manipulación para el territorio nacional de un cliente del sector de electrodomésticos, lo que le confiere la característica de único ya que no existe otra instalación de estas características en toda la geografía nacional", se indica. "Esta plataforma ha sustituido el almacén de la compañía de Torrent (Valencia)", se aclara a Alimarket desde la dirección de Alfil, que incorporó la planta de Torrent (de 27.000 m2) en 2012 y la especializó en servicios para el sector electro.

Respecto a las instalaciones de Alcantarilla, se comunicaba en marzo: "Por esta sede pasarán más de 40.000 camiones al año, con una capacidad total de más 70.000 palés. Sus 42 muelles y sistemas automáticos de carga y descarga permitirán realizar un promedio de 180 operaciones diarias y un total de 50.000 operaciones al año. Así, se agilizará el servicio de abastecimiento que el operador brinda a Estrella de Levante (filial de Damm) y a clientes de los sectores de alimentación, bebidas y hortofrutícola. En cinco años, el nuevo centro creará más de cien puestos de trabajo, entre directos e indirectos. De momento, incluye una zona de manipulados, gestionada por la asociación Astrapace, que tiene contratadas 20 personas con capacidades diferentes".

Este complejo -denominado Centro Logístico del Sureste por Alfil- ha reunido la operativa que hasta ahora se realizaba en cuatro plantas en la comunidad de Murcia. Por tanto, estas instalaciones contribuyen a la optimización y la diversificación de la cartera de clientes de la compañía que, en 2021, obtuvo 78,99 M (el 69% de su facturación total) por los servicios para el grupo Damm.

Especialmente su nueva sede de Murcia se encuadra en la política de sostenibilidad de Alfil, firma que ha sido "reconocida con la tercera estrella Lean & Green de Aecoc, por la reducción de más de un 35% de sus emisiones de CO2. El complejo de Alcantarilla cuenta con la certificación de Breeam, que pone en valor medidas implementadas de ahorro de consumo de agua y de energía, por ejemplo, la integración de iluminación natural y artificial incorporando luminarias inteligentes". Además, esta delegación está ya conectada con las instalaciones centrales de Alfil -situadas en la ZAL II de El Prat de Llobregat (Barcelona)- por un duotráiler.



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