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Exolum gana 280 M en 2022, un 31% más, impulsada por el fin de la pandemia

Exolum gana 280 M en 2022, un 31% más, impulsada por el fin de la pandemia

Exolum obtuvo durante el año 2022 un beneficio neto de 280 M€, lo que representa un incremento de casi el 31% con respecto al ejercicio anterior, impulsado por la recuperación de la movilidad y el turismo, una vez superada la pandemia, así como por la consolidación de su negocio internacional. En ese periodo, su ebitda alcanzó los 533 M,pese a haber tenido que hacer frente a grandes retos como el de absorber los cambios sufridos en las cadenas de suministro de combustibles como consecuencia de las sanciones impuestas por la UE a importaciones de producto ruso. Por contra, la eliminación de las restricciones a la movilidad, la recuperación del sector de la aviación, la puesta en marcha de nuevos servicios de biocombustibles y la consolidación del negocio internacional, impulsaron el ebitda un 13,2% más que en 2021.

La diversificación iniciada por Exolum hace 7 años, tanto geográfica como en nuevas líneas de negocio, ha permitido ofrecer unos resultados más equilibrados y que se van adaptando a la transición energética. En el año 2022, los ingresos de explotación alcanzaron los 944 M€, un 10,7% superior al año 2021. El 28% de estos ingresos procedieron de fuera de España. Además, la recuperación del sector de la aviación refuerza la apuesta de la compañía por el mismo, y ya supone un 32% del negocio. Por su parte, los gastos de explotación ascendieron a 410 M, un 7,7% más que en el año anterior como consecuencia de los altos costes energéticos y las subidas salariales ligadas a la inflación.

Inversiones de 100 M

Exolum tiene ya en marcha proyectos para desarrollar las infraestructuras de transporte y almacenamiento requeridas para los combustibles sostenibles y productos químicos del futuro. Los proyectos más inmediatos están enfocados a impulsar los biocombustibles de última generación, producidos a partir de residuos, tales como el SAF (Sustainable Aviation Fuel). Para un plazo algo mayor, la compañía está ya desarrollando proyectos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno verde y sus derivados, tales como el amoniaco. En el sector de la aviación, la compañía aspira a seguir siendo la compañía logística de aviación independiente líder y cuenta con la voluntad de continuar creciendo, construyendo y operando más infraestructuras en aeropuertos de todo el mundo, en las que además se pueda habilitar el suministro de SAF.

En el ámbito de los biocombustibles avanzados, Exolum almacenará, transportará y tratará los residuos y materias primas requeridas en las nuevas cadenas de suministro de estos combustibles sostenibles, que además contribuyen a la economía circular. Igualmente, proveerá de nuevas soluciones logísticas para la industria química que comienza a utilizar nuevas materias primas más sostenibles en sus procesos de fabricación.

En este sentido la compañía ha adaptado sus instalaciones para almacenamiento y transporte diferenciado de nuevos combustibles y sus componentes, y prevé dar soporte a los nuevos modelos de negocio que puedan surgir en este ámbito. Igualmente, también participa e invierte en el desarrollo de soluciones logísticas que facilitan el despliegue de las nuevas plantas de producción de combustibles futuros y la adaptación de las refinerías en complejos energéticos verdes.

Exolum también se ha convertido en uno de los principales agentes que están impulsando el uso y la difusión de los combustibles sostenibles de aviación (SAF) para el transporte aéreo, colaborando y estableciendo acuerdos y alianzas con los operadores y las aerolíneas en este ámbito. La compañía cuenta además con la plataforma Avikor.com que ofrece a los usuarios la posibilidad de volar de forma más sostenible al permitir reducir las emisiones de CO2 de su vuelo hasta en un 80% utilizando SAF.

En el campo del hidrógeno y sus derivados, Exolum ofrece el servicio de transporte y almacenamiento integral del hidrógeno. Inicialmente, se hará el transporte a distancias cortas desde los grandes centros de producción (hubs o valles de hidrógeno) a centros de consumo del entorno para posteriormente, a medida que crezca la demanda, desarrollar productos pensados para el transporte de H2 en cantidades mayores a larga distancia. En paralelo, Exolum está impulsando el desarrollo del hidrógeno para movilidad, construyendo una red de puntos de suministro (Hydrogen refuelling stations) para transporte pesado de autobuses y camiones. En este sentido, la compañía está punto de finalizar la construcción de la primera planta de producción y expedición de hidrógeno verde para movilidad en la Comunidad de Madrid – Green Hydrogenares – que comprende toda la cadena de valor y que producirá en un primer momento unas 60 t al año de este nuevo vector energético.

Exolum también apuesta por ser un actor relevante en el desarrollo de las cadenas de suministro de los nuevos productos energéticos sostenibles tales como el amoniaco o el metanol verde. Para ello, la compañía aprovechará su posición privilegiada en numerosos puertos y apoyará el desarrollo y establecimiento de las nuevas cadenas de suministro internacionales.



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