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La terminal intermodal de Valencia Font Sant Lluis podrá operar hasta 150.000 TEU al año

La terminal intermodal de Valencia Font Sant Lluis podrá operar hasta 150.000 TEU al año
Render de la futura terminal intermodal Valencia-Font Sant Lluis.

La terminal intermodal del nodo logístico Valencia-Font de Sant Lluís tendrá una capacidad para operar 150.000 Unidades de Transporte Intermodal (UTI) y maniobrar hasta 2.600 trenes de mercancías al año y sus dos grúas pórticos contarán con una capacidad de almacenamiento de 2.500 TEU/año (unidad de medida que equivale a un contenedor de 20 pies).

Adif gestionará las actividades de maniobra, como propietario de las instalaciones, así como la capacidad nodal de forma coordinada con la capacidad de las diferentes líneas que acceden a la terminal. Además, garantizará el pleno acceso al Corredor Mediterráneo y asegurará la operación de vehículos y locomotoras en ancho estándar. Es de destacar que la compañía ha destinado más de 100 M€ de inversión a proyectos en marcha para potenciar la intermodalidad en Valencia, con parte de ellos aportados por los fondos NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las primera fase de las obras de ejecución de la terminal intermodal y logística de Valencia-Font de Sant Lluís es uno de ellos.

La comercialización de la terminal estará a cargo de Grupo Alonso a través de UTE Sefemed (Servicios Ferroviarios del Mediterráneo). La compañía será explotadora de la misma durante 14 años, si bien la concesión podría ser prorrogada otros seis ejercicios más. Por su parte, Valencia Plataforma Intermodal-ZAL se encargará de la comercialización y explotación de la parcela inmologística. Joan Calabuig, presidente de la APV, ha afirmado que “el proyecto de la estación intermodal de Font de Sant Lluís es claro ejemplo de colaboración institucional entre administraciones local (Ayuntamiento de Valencia), autonómica (Generalitat Valenciana), y central (Ministerio de Transportes, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria y Adif) y de modelo de gestión publico privada”.

Un enclave con cinco áreas para la interconexión de operativas de transporte

Ubicado en el Corredor Mediterráneo, junto al Puerto, el enclave forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y constituye un nodo estratégico clave en la interconexión, interoperabilidad e intermodalidad de los servicios de transporte, que posibilitará la circulación de trenes en ancho estándar entre Valencia y la frontera francesa. El centro, además, completará al puerto y está vinculado al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia y de Mercavalencia.

José Luis Soria, gerente del área este de Servicios Logísticos de Adif, ha explicado que el nuevo nodo contará con 5 áreas diferenciadas: la terminal intermodal, que supone una inversión por parte de Adif de más de 35 M€; la zona inmologística con naves para el tratamiento de la carga; y un amplio elenco de actividades complementarias al transporte (aparcamiento de pesados, servicios auxiliares para el personal, etc.). “Todo ello compondrá un nodo con una capacidad operativa formidable que, sin duda, significa un antes y un después en las infraestructuras de transporte de la Comunidad Valenciana”, ha señalado. Jorge Alonso, presidente y CEO del grupo que lleva su apellido, ha planteado que esta instalación contará con trenes que combinen “frío y seco”. Una opción que “nadie se está atreviendo a combinarlos” porque las terminales actuales no están preparadas para cubrir estas necesidades, según su opinión.

Asimismo, la terminal intermodal dispondrá de cobertura 5G, una iniciativa que también vendrá impulsada económicamente por los fondos europeos de recuperación. Se enmarca, además, dentro del plan que desarrolla Adif en diez de las principales terminales logísticas en España consideradas estratégicas como estrategia para digitalizar y automatizar procesos, con lo que también esperan la reducción de costes del transporte de mercancías por ferrocarril.

La infraestructura 5G permite la prestación de servicios logísticos avanzados, con una automatización parcial o total, y facilita la gestión ‘inteligente’ del tráfico de mercancías, agilizando así los tránsitos y facilitando la intermodalidad. Con ella, además, se promoverá la interconexión de los principales nodos de transporte del sistema ferroviario de forma eficiente, redundando en una movilidad más sostenible e inteligente.



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