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La patronal del transporte lamenta la pasividad del Gobierno ante las principales reivindicaciones del sector

La patronal del transporte lamenta la pasividad del Gobierno ante las principales reivindicaciones del sector

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm), Ovidio de la Roza, ha mostrado su descontento con el Ministerio de Transportes por la falta de respuesta y lentitud para activar las mesas de trabajo de mejora del sector. Lo ha hecho en una rueda de prensa sobre la coyuntura actual del transporte, en la que también ha analizado algunas de las principales preocupaciones y retos de las compañías que en él desarrollan su actividad.

De la Roza ha comentado que la paralización de las negociaciones con el Gobierno data de más de medio año atrás, debido al adelanto electoral. Una vez el Ejecutivo estuvo compuesto, la confederación que lidera De la Roza junto al Comité Nacional del Transporte por Carretera (Cntc) hicieron la petición de reunión para activar el diálogo, que finalmente tuvo lugar el 15 de enero. El encuentro con la secretaria general de Transporte terrestre, Marta Serrano; la directora general de esta misma rama, Roser Obrer, y sus equipos sirvió para ofrecer al Ministerio "un extenso documento con las principales reivindicaciones del sector" que reunía tanto temas ya en proceso de negociación antes de las elecciones y otros más recientes.

Aquél fue el último contacto que han tenido con la Administración. "No tenemos fecha de citación de reuniones ni sabemos cómo se van a priorizar los temas de trabajo", ha comentado De la Roza, "pero esperamos respuesta en un corto espacio de tiempo porque hay temas que son de urgencia". Algunas de las cuestiones que quedaron sin concretar por la llamada a las urnas fueron las acciones para paliar la ya crónica falta de conductores o la modificación del límite de masas y dimensiones en el transporte por carretera. Pero las problemáticas del sector se ven recrudecidas, además, por "la caída de la demanda" que los transportistas han comenzado a notar, según asegura el presidente de la patronal. "Hay una situación de incertidumbre y preocupación", ha declarado: "No queremos ser alarmistas, pero es la realidad contrastada".

Las energías para el impulso del transporte, en el centro del dilema

La subida de los precios de los combustibles y las ayudas (o la falta de ellas) para los profesionales del transporte tienen gran protagonismo en el día a día del sector. La Cetm opina que la bonificación al transporte profesional que activara el Gobierno por la guerra en Ucrania y que ha finalizado a inicios de 2024 debe recuperarse. Indica que el precio de los combustibles "sigue en niveles elevados" -a pesar del descenso reflejado en diciembre- y puede verse potenciado por los conflictos internacionales y sus efectos en el Mar Rojo. Por otra parte, el presidente de la patronal ha asegurado que defenderá "a capa y espada" el régimen de devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por gasóleo profesional.

La descarbonización del transporte y sus claroscuros es otra de las cuestiones que la patronal ha puesto sobre la mesa. De la Roza ha incidido en que el sector del movimiento de mercancías por carretera es consciente de la necesidad de reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente, pero "todavía son muchas las incertidumbres" generadas para ello. La Cetm destaca, por ejemplo, el desconocimiento sobre qué tipo de energía elegir para la renovación de flota, la reducida extensión de la infraestructura de carga alternativa al combustible fósil y las decisiones de los Gobiernos que "imponen calendarios en los que los plazos no son realistas para nuestro sector".



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