La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha presentado su Plan de Inversiones para el periodo 2025-2029, con una previsión de 270,3 M€ (sin IVA), de los cuales 149,9 M procederán de fondos públicos y 120,4 M de la iniciativa privada.
El presidente de la APS, César Díaz, subrayó que este importante esfuerzo inversor responde al compromiso de modernizar y mejorar la capacidad del puerto. Añadió que se trata de una apuesta que no solo refuerza la competitividad de la infraestructura, sino que también genera empleo y actividad económica en la región.
Díaz destacó que las Autoridades Portuarias son organismos autosuficientes desde el punto de vista financiero, por lo que las inversiones se financian con los recursos generados por la propia actividad del puerto, sin depender de los Presupuestos Generales del Estado. También quiso reconocer el trabajo de la plantilla de la APS y de la comunidad portuaria, y puso en valor la confianza del sector privado en el futuro del puerto.
El plan incluye proyectos de construcción y rehabilitación de muelles, mejora de accesos, urbanizaciones, edificaciones, así como actuaciones en sostenibilidad, digitalización e innovación. Entre las más destacadas se encuentran la construcción del nuevo muelle de Raos 6, con una inversión de 23,7 M€; el tacón y la rampa de Raos 9, con un presupuesto de 15 M; la ampliación del silo de automóviles, que supondrá 43,5 M y cuya primera fase entrará en servicio en octubre de 2025; además de la rehabilitación de los muelles de Raos 5 y Maliaño 10-11 y la electrificación de muelles OPS, con una inversión estimada de 21 M. A estas actuaciones se suman las inversiones privadas, centradas en la ampliación de la terminal de contenedores, nuevas instalaciones de almacenamiento y mejoras en terminales de líquidos, graneles y tráfico ro-ro.
Para César Díaz, este es un plan "muy ambicioso" que refleja la apuesta del puerto por la sincromodalidad y la mejora de los servicios públicos portuarios, con el fin de consolidar al de Santander como puerto de referencia en la fachada norte.







